La decisión del PP de Madrid, encabezado por Cristina Cifuentes, de hacer bandera de la "elección directa" de los líderes por parte de los militantes, sin nombrar la palabra "primarias", obliga a Génova a negociar con esta organización para intentar desactivar el órdago. Fuentes de Génova afirman que la propuesta de la dirección madrileña "son primarias en estado puro" mientras que ellos mantienen su propuesta de la ponencia de Estatutos, esto es, "doble vuelta con afiliados y luego con compromisarios". El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, desdeñaba este martes la propuesta y pedía no copiar modelos de votación que ya han "fracasado" en otros partidos, a la vez que ha resaltado que la fórmula de 'un militante, un voto' ya se aplica en la elección de compromisarios.

La iniciativa de Cifuentes, que defenderá su consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también habla de un proceso a dos vueltas como defiende la ponencia del vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, pero, en ambos casos votan los afiliados mientras que los delegados del congreso debaten sobre los documentos y ponencias para marcar la línea política del partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho este martes que aunque es "muy interesante" la propuesta del PP de que los militantes tengan voz y voto en la elección de su presidente, el PP de Madrid cree que "es mejorable" y ha advertido que no cuestiona el liderazgo de Mariano Rajoy. En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Cifuentes ha insistido en que tal es el objetivo de la enmienda presentada por el PP de Madrid, para que los militantes voten en segunda vuelta, y que defenderán en el congreso nacional del PP previsto entre los día 10 y 12 de febrero con la intención de "mejorar la propuesta que ha hecho la dirección".

Maíllo y la mano derecha de Cifuentes hablaron el pasado viernes

Según ha podido saber El Independiente, Garrido se puso en contacto el pasado viernes con Maíllo para comunicarle el contenido de la enmienda que presentará la dirección de la gestora del PP de Madrid y que aprobará este jueves junto a un paquete más amplio. Génova se muestra dispuesta a escuchar, "pero bajo ningún concepto hablaremos de primarias" ni de "elección directa" que, según las fuentes consultadas viene a ser "lo mismo".

"Todo tiene solución", afirman sin embargo. Otro alto dirigente puntualiza que "no está ni mucho menos dicha la última palabra". A partir del día 16 en que se cumple el plazo de presentación de enmiendas, los ponentes del congreso popular, esto es, los cinco vicesecretarios del PP, tendrán que negociar las enmiendas más significativas que les hagan llegar.  En algunos casos podrán incluirlas en el texto o negociarlas para su transacción.

Valencia y Castilla y León podrían sumarse a la propuesta madrileña

Las que no haya manera de pactar o asumir seguirán "vivas" para ser debatidas en la comisión respectiva durante la celebración del XVIII congreso popular que se celebra entre el 10 y 12 de febrero. Si alcanzan el 10 por ciento de los apoyos, se debatirán en pleno. La peculiaridad de la ponencia de Estatutos es que todos los compromisarios pueden sumarse a la misma, por lo que será el plenario el que debata las reformas que propone la dirección nacional del partido frente a la posición de Madrid en caso de que no lleguen antes a un acuerdo.

"La fórmula de Fernando ha tenido una gran aceptación en España", dice otro vicesecretario, pero además de Madrid, Valencia y Castilla y León podrían sumarse al coro de voces que reclaman democracia directa y que para la planta séptima de la sede nacional del PP no es más que un "foco de problemas". Hasta los promotores de las primarias admiten que huyen de esta denominación porque "es una palabra usada que suena a problemas en el PSOE".

Rajoy se interesó ayer en el comité de dirección por la marcha de los preparativos del congreso y de las enmiendas

Entre los que apoyan la propuesta oficial está el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, para quien "posiblemente, hoy por hoy, el PP con este modelo es el partido que ofrece más participación a la hora de elegir a sus presidentes de todo el escenario político español". También el líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, salió en defensa de Génova.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se interesó ayer en la reunión del comité de dirección por la marcha de los preparativos del congreso nacional y las enmiendas recibidas, aunque apenas han llegado todavía a la sede nacional del partido. Sí se acordaron las fechas para los congresos regionales, todos ellos en los fines de semana que van entre el 17 de marzo y el 2 de abril, así como la celebración, el próximo lunes, de un comité ejecutivo nacional para aprobar el calendario de la cita congresual.