Mariano Rajoy, pasados tres meses de ser investido presidente del Gobierno, se siente "razonablemente satisfecho", y considera que "hemos empezado a transitar por un camino hasta ahora desconocido en la política española, el camino de los grandes acuerdos de Estado".
Así lo ha manifestado en una entrevista que este domingo publica el diario La Razón, en la que incide en que "todos tenemos que hacer un esfuerzo para que esta legislatura sea larga y estable" y en la que interpreta la situación parlamentaria "como un mandato para el diálogo y el entendimiento", tanto para el Gobierno como para el resto de grupos "que comparten con nosotros una vocación institucional y de responsabilidad".
En la entrevista, el presidente del Gobierno argumenta el "éxito" de la reforma laboral; se muestra convencido de que si lo hacen bien podrán volver a bajar los impuestos en esta legislatura y espera que en Cataluña se llegue a una etapa de diálogo porque, asegura, "el referéndum no se va a celebrar".
A juicio de Rajoy, "los primeros pasos -de esta legislatura- son esperanzadores, hemos alcanzado acuerdos en cuestiones importantes y así se refleja en los índices de confianza en el país y en la imagen que España está ganando en el extranjero". Por ello, espera que "este espíritu de cooperación también se plasme en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos", aunque lamenta que ni el lehendakari, Íñigo Urkullu, ni el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quieran participar.
Para el jefe del Ejecutivo, en esta legislatura "la prioridad es mantener la recuperación económica y seguir creando empleo al ritmo de medio millón de puestos de trabajo cada año... Esa es mi única línea roja".
Margen para el entendimiento en los Presupuestos
Preguntado por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado cree que "hay margen para el entendimiento", y en este sentido recuerda el acuerdo alcanzado para establecer el techo de gasto, y a la cuestión de si negocia personalmente con el PNV responde que habla con mucha gente "aunque no lo cuento" porque opina que así puede fructificar luego en acuerdos políticos.
Así mismo menciona una relación "correcta y cordial" con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y su obligación de "llegar a acuerdos con quien sea elegido" líder de los socialistas.
Con respecto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy dice que se han entendido hasta tal punto "que hemos firmado un acuerdo de 150 medidas para esta legislatura". "Ciudadanos es nuestro socio preferente y espero que lo sea en toda la legislatura", subraya.
A la pregunta de si teme a la nueva Administración estadounidense que dirigirá Donald Trump a partir del 20 de enero, responde que las relaciones entre España y EE.UU. "son estratégicas y están muy por encima de los cambios de gobierno en nuestros respectivos países", y sostiene que "nuestro objetivo debe ser mantener el mejor nivel de relaciones posibles en interés de nuestro país".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 ‘Quadrophenia’, el manual de rebeldía mod que salvó a The Who de la autodestrucción
- 3 El sencillo ejercicio puedes hacer en la oficina para estar en forma
- 4 Despertar a un catedrático de la siesta para defender a Pedro
- 5 Marlaska atrasará la jubilación del Jefe Operativo de la Policía
- 6 Romillo, a los inversores de su chiringuito financiero que pagó a Alvise: "Si queréis pagar con dinero negro no es un problema"
- 7 Beyoncé y Justin Bieber y su llamativo silencio en el caso Diddy
- 8 La Audiencia de Madrid avoca a Begoña Gómez a juicio
- 9 ¿Por qué explota la batería de un móvil?