Patxi López confía en el apoyo del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba para su proyecto "de izquierdas exigente". En una entrevista concedida al programa Espejo Público, el ex lehendakari ha restado importancia al hecho de que Rubalcaba acompañe en un acto a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Según ha dicho, ese no es "un acto de candidato o candidata" sino el centenario de una agrupación al que se le había hacía tiempo. De hecho, se ha mostrado convencido de que si él le pide que le acompañe en algún acto también lo hará.

Rubalcaba, por su parte, ha rehusado decir a qué candidato respaldaría para liderar el PSOE y ha asegurado que el día que considere que tiene que hacer público a quién quiere en ese puesto lo hará. “Ahora voy a un acto en Andalucía porque me han invitado, pero también tendré que ir a uno en San Sebastián donde seguramente esté Patxi López”, ha señalado.

Ha subrayado así que tiene una relación "entrañable" con el ex lehendakari, porque ambos estuvieron "juntos" en el fin de ETA, pero también ha puesto en valor a la presidenta andaluza por los resultados que obtiene en esta comunidad, donde el PSOE, ha recalcado, sigue ganando al PP.

La gira de Sánchez no significa que sea candidato

El anuncio de Pedro Sánchez de iniciar una gira para conocer la opinión de la militancia, para López, no significa que vaya a ser candidato. El ex lehendakari no da por hecho que el ex secretario general vaya a competir para volver a ese puesto: "Lo que doy por hecho es lo que ha anunciado, que va a escuchar a la militancia". A su juicio, es algo positivo porque la militancia tiene derecho a ser escuchada y a "escuchar lo que proponemos, y después tiene derecho a decidir", ha sentenciado.

Más crítico se ha mostrado al respecto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien no ha tardado en reaccionar al anuncio Sánchez. Lo ha hecho reprochándole que no consultara a la militancia sobre asuntos como la posición ante la investidura de Mariano Rajoy cuando dirigía el partido.

"Una pregunta que necesita respuesta. ¿Por qué Pedro Sánchez no convocó a los militantes para decidir sobre Rajoy?", escribió ayer Vara en su perfil personal de Twitter. Pero no ha sido el único mensaje que le ha dedicado, sino que le han seguido cuatro más. En un segundo tuit, Vara aseguraba que "se hace necesario saber la razón por la que no se sometió a los militantes la decisión sobre la abstención -posición que defendía Sánchez ante la investidura de Rajoy-y se prefirió el 1 de octubre", en alusión al Comité Federal celebrado aquel día donde Sánchez perdió la votación sobre la celebración de un Congreso extraordinario, y que desembocó en su dimisión.

El presidente extremeño, en un tercer mensaje, ha afirmado que el antiguo líder del PSOE, "tras el nuevo fracaso en Galicia" en las elecciones del 25 de septiembre, donde el PSOE pasó a ser la tercera fuerza, pudo "convocar a los militantes para decidir sobre España", aunque, según Vara, Sánchez "prefirió convocarlos para decidir sobre él".

"Eligió que el 1 de octubre votáramos sobre su congreso express para asegurarse el futuro y se olvidó de que la gente quería votar otra cosa", ha asegurado Vara en un cuarto 'tuit' publicado pocos minutos después del anuncio de Pedro Sánchez. "Y esa votación sobre él la perdió. Por qué renunció a la que hubiera ganado?", ha preguntado el barón socialista en su último mensaje.