Albert Rivera ha acusado este jueves a la Mesa del Congreso de bloquear la propuesta de Ciudadanos de abrir una comisión de investigación tras el informe del Tribunal de Cuentas que cifra en 60.000 millones el coste del rescate para el Estado. Así lo ha comunicado el líder de la formación naranja ante su grupo parlamentario. “Es evidente que el PP y el PSOE tienen algo que ocultar, o sus dirigentes, cuando no quieren que se investigue ese saqueo”, ha señalado.

El informe analiza el proceso de reestructuración bancaria de 2009 a 2015. Según las estimaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas, el coste acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria se situaba, al cierre de 2015, en 60.718 millones de euros. Rivera ha criticado que los dos grandes partidos no se pongan de acuerdo en algunos temas, pero que sí se alíen para no investigar este caso y para subir los impuestos a los españoles. "El bipartidismo de amiguetes nos ha vuelto a dar una nueva sorpresa en la votación y ha bloqueado la comisión de investigación", ha manifestado.

Rivera buscará el apoyo de Podemos y "que en esto podamos ir juntos al Pleno con una propuesta conjunta"

Fuentes del Grupo Socialista niegan que se haya bloqueado y puntualizan que "ha quedado encima de la mesa porque simplemente no cumple los requisitos que se exigen a los grupos en el reglamento del Congreso". Este reglamento establece que las comisiones de investigación deben ser pedidas por dos grupos o por 70 diputados o propuestas al Pleno por la Mesa o por el Gobierno. Pero, apuntan, esta previsión reglamentaria "no debe utilizarse para que los grupos presentes en la Mesa tengan mayores posibilidades de proponer iniciativas que los grupos que no están en este órgano de gobierno".

Por este motivo, si Ciudadanos quiere proponer una comisión de investigación debe conseguir la firma de otro grupo o de otros diputados, "como hacen los demás, y no utilizar su posición institucional en la Mesa", señalan las mismas fuentes. Además, afirman que los representantes del Grupo Socialista en la Mesa dieron luz verde hace unos días a la propuesta de comisión de investigación de Podemos sobre el mismo tema y el PSOE ya ha anunciado que la apoyaría, pero Podemos todavía no ha propuesto que se debata en el Pleno.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que su partido va a "seguir peleando" para que se lleve a cabo esa investigación, tanto "jurídicamente", en posteriores reuniones de la Mesa del Congreso, como "políticamente", buscando esas alianzas necesarias. Espera poder contar con el apoyo de Podemos y "que en esto podamos ir juntos, si hace falta, al Pleno con una propuesta conjunta o de alguna otra manera".

Un trimestre con medidas contra la corrupción

El líder de Ciudadanos ha señalado que en este primer trimestre estará "cargado de reformas que el Gobierno no ha hecho en 40 años". Entre ellas ha hecho hincapié en las medidas contra la corrupción. "No estamos dispuestos a mirar a los ojos a los españoles y decirles que aquí no se persigue la corrupción", ha indicado.