"El puesto de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos no está en discusión". Este es el discurso que han mantenido los integrantes de la formación de una y otra corriente, tanto la del líder del partido como la de su número dos, Iñigo Errejón, y la de Anticapitalistas. Iglesias no tenía rival hasta última hora de este miércoles, cuando el diputado autonómico andaluz de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe ha presentado su candidatura a la Secretaría General del partido.

Moreno Yagüe, de 42 años, fue el número 2 de la lista de Teresa Rodríguez como independiente en las elecciones de marzo de 2015. Vicepresidente del Parlamento andaluz y abogado de profesión, ha estado muy vinculado al movimiento 15-M, cuyos principios sigue defendiendo en colaboración con la corriente Profundización Democrática.

Como abogado activista e incluso, ciberactivista, Moreno Yagüe llevó a los tribunales el caso Bankia, contratado por la plataforma 15MpaRato. Fruto de estas acciones, consiguieron sentar a Rodrigo Rato en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional. Además de ser el autor de la querella interpuesta en 2012 por estafa y falsedad contable del caso de las preferentes, también ha destacado en la denuncia de las cláusulas suelo.

Una de las banderas que más ha defendido en sus años como diputado es la mejora del sistema de representación basándose en el eslogan "Democracia Real Ya", que se popularizó en el 15M. Con este objetivo impulsó el proyecto Democracia 4.0, que pretende ampliar el acceso a la sociedad a cualquier tipo de votación mediante un sistema de votación telemático.

Sin grandes aspiraciones para alcanzar la Secretaría General de Podemos, Moreno Yagüe ha visto en Vistalegre II una oportunidad para dar visibilidad a sus propuestas de mayor participación ciudadana en la vida política. No obstante, la coyuntura del partido, dividido en dos corrientes, podría favorecele en el proceso ante la orfandad del errejonismo, que no cuenta con ningún aspirante a secretario general. Esta situación podría favorecerle con el voto del desencanto hacia Pablo Iglesias.