El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho este jueves que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que prevé la suspensión de la autonomía, "es una opción" y que el Gobierno tiene previstas "todas las alternativas" ante una hipotética convocatoria de referéndum independentista en Cataluña. Al mismo tiempo,  el grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) ha pedido ante la mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán la "comparecencia inmediata" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, porque prevé "impedir el referéndum por la fuerza".

Rafael Catalá, en declaraciones a TVE, ha asegurado que "si alguien está en un escenario de incumplimiento de las leyes la obligación del Gobierno es garantizar que se cumplan y para ello habrá que tomar las medidas que en un Estado de derecho están habilitadas y previstas". "El artículo 155 está ahí, está en la Constitución y por lo tanto es una opción", ha mantenido, para insistir en que el Gobierno ha estudiado las distintas alternativas.

No obstante Catalá ha aclarado que en este tema lo que más le preocupa al Ejecutivo es "mantener un vínculo permanente con los ciudadanos y las relaciones con las instituciones" y en este sentido ha recordado que el Gobierno de España tiene "la mano tendida al de la Generalitat para hablar de todo de lo que podemos hablar".

También ha sido preguntado sobre el anuncio realizado ayer por la Generalitat de que en un julio ya dispondrá del sistema informático para recaudar todos los impuestos. Al respecto ha estimado que "si se están gastando el dinero de los catalanes en dotarse de herramientas que no pueden utilizar pues a lo mejor están haciendo un mal uso de fondos públicos y están cometiendo un delito".

Por otra parte ha señalado que si se hiciera coincidir el referéndum con unas elecciones autonómicas "se tomarían las medidas para impedir que un proceso legal y democrático como son unas elecciones autonómicas estén contaminando o dando amparo a un proceso ilegal", ha advertido.

JxSí pide la comparecencia de Santamaría

El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno porque prevé "impedir el referéndum por la fuerza". El Gobierno aseguró tener todo previsto para responder a la posible convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña, que implicaría recurrir al Tribunal Constitucional y, si es necesario, adoptar medidas coercitivas como impedir que se abran los colegios en los que se colocaran las urnas para esa consulta.

En su petición, JxSí da "máxima veracidad" a estas informaciones que considera "planes ilícitos y al margen de la ley" contra ámbitos e instalaciones que son "competencia y titularidad de la Generalitat de Catalunya", remarca el grupo.

Concretamente, JxSí pide la comparecencia "inmediata" y "urgente" de Santamaría por las "intenciones del Estado" de impedir el referéndum "por la fuerza", adoptar medidas coercitivas para impedir la votación, prever presuntamente "tomar el control" del Departamento de Educación, "precintar" escuelas y colegios electorales o querer "tomar el control" de los Mossos d'Esquadra.

En la misma línea, la consellera de la Presidencia, Neus Munté, exigió explicaciones al Gobierno sobre sus "planes para precintar colegios" electorales e "intervenir el sistema de educación", y ha asegurado que se cree "las amenazas"