"Qué hace la sociedad catalana y dónde están los votantes de CiU mientras la CUP gobierna en esta comunidad". Victoria Prego ha expresado su preocupación por la situación política en Cataluña ante un centenar de personas convocadas por el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha pronunciado la conferencia Paisaje político. España hoy. El envite independentista sólo puede desembocar en unas nuevas elecciones autonómicas "que ganará ERC, y ustedes serán los responsables", ha lamentado la periodista ante el presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomá, la presidenta de Concordia Cívica y catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, y el abogado Miguel Durán, entre otros.

El origen de este conflicto lo sitúa la periodista en la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de aprobar el Estatuto de Autonomía que presentara el Parlament, y la incapacidad de los gobiernos de PSOE y PP para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, que hubiera evitado el recurso ante el Tribunal Constitucional cuando el Estatut ya había sido aprobado en referéndum.

Pero también ha sido muy dura en el análisis de la gestión de Artur Mas, al que ha acusado de plantear un envite de todo o nada imposible a Mariano Rajoy, de quien ha afirmado que, pese a los últimos resultados electorales, puede completar la legislatura si no estalla el problema catalán, el frente que más puede desestabilizar la legislatura.

"Creo que la Generalitat tiene un comportamiento totalitario", ha señalado al revisar la situación actual, de la que ha destacado las declaraciones del ex juez Vidal. "Estamos en una situación en la que las ilegalidades son divertidas. En Cataluña se acepta y se aplaude la violación de la ley y eso es lo más grave que está pasando porque evidencia una enfermedad y un déficit democrático muy serio".

El problema, concluye Prego, es "qué instrumentos utiliza el Estado para impedir que la legalidad se viole con un referéndum que es ilegal", convencida de que "estamos en un momento extraordinariamente difícil porque los nacionalistas no pueden dar marcha atrás, sólo pueden empujar hasta final y luego anunciar que renuncian al referéndum y convocar elecciones, y volver a acusar al estado de oprimir a la población catalana".

Una dinámica que a su juicio no tiene solución a menos que Europa se rompa. "Si Europa cae todos los nacionalismos volverán a aparecer con sus componentes de ensimismamiento y conflicto. En esas condiciones puede que los independentistas encuentren caldo de cultivo suficiente para tener éxito".

Información independiente

"El independiente es un proyecto de periodistas que pretenden tener éxito haciendo sólo información independiente". Así ha presentado este nuevo medio digital, del que ha señalado que "los periodistas tenemos el 51% de las acciones, hemos concitado la confianza de inversores individuales pero no hemos querido empresas".

La adjunta al director ha fijado como modelo la web norteamericana Político y ha destacado que el objetivo es "hacer información política en una la web hecha por periodistas en la que los periodistas son los dueños".