Era uno de los puntos que formaba parte del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos y no van a permitir que se diluya. El partido de Albert Rivera quiere que se abra una Comisión de Investigación sobre la financiación ilegal del PP y quiere activarla en las próximas semanas. Así lo ha asegurado el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, quien espera contar con el apoyo de los populares, como se acordó en ese pacto. En el caso contrario, Ciudadanos no piensa dar marcha a atrás e intentará reunir el apoyo del resto de grupos parlamentarios para que se investigue.

En declaraciones en la Cámara Baja, Villegas ha subrayado que la sentencia sobre una de las piezas separadas del caso Gürtel en Valencia y las declaraciones de algunos empresarios admitiendo irregularidades en la financiación del PP "confirman la necesidad de que el Congreso abra esta investigación". Por este motivo, el secretario general ha insistido en que su partido promoverá su apertura este mes de febrero.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianas, Alexis Marí, ha considerado que "la presidenta actual del PP, Isabel Bonig, como máxima representante del partido, tiene que dar explicaciones y pedir perdón a los valencianos" y ha criticado que en lugar de eso, "Bonig seguirá proponiendo debates de banderas e identidades con los que trata de dividir a los valencianos y poner una cortina de humo a la corrupción del PP".

Activarán la Comisión por una vía u otra

La intención, según Villegas, es "registrar la apertura de la Comisión conjuntamente con el Partido Popular", ya que así se acordó en el pacto de investidura. Pero en el caso de que se nieguen, Ciudadanos buscará el apoyo del resto de grupos parlamentarios. De una forma u otra, ha insisido, "esa comisión se va a activar".

El pacto entre el PP y el partido naranja fijaba un plazo de tres meses a contar desde la investidura para la puesta en marcha de algunas de las medidas que incluía, entre ellas esta comisión.