Después de conocer la sentencia del caso Nóos y mientras la Fiscalía estudia el ingreso inmediato en prisión de Iñaki Urdangarin o pedir medidas cautelares, al yerno del Rey se le abre un amplio abanico de cárceles donde cumplir sus seis años y tres meses de condena.

A día de hoy es imposible ofrecer una ubicación geográfica donde situar a Urdangarin los próximos años, según especialistas en Instituciones Penitenciarias, que apuntan que desde la Secretaría General no se plantea la posibilidad de que pueda entrar de forma inmediata en la cárcel. “No se han detenido ni un solo minuto a ver las posibles cárceles porque dan por hecho que no va a entrar ahora”, señalan. Lo más probable, apuntan, es que se recurra la sentencia al Tribunal Supremo, por lo que se paralizaría el ingreso en prisión al menos durante un año y medio, aunque el abogado del ex duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha señalado este viernes que va a estudiar esta opción.

En Instituciones Penitenciarias dan por hecho que no va a entrar todavía en prisión

En cualquiera de los dos casos, sería el propio Urdangarin quien eligiera el centro que más le convenga, al igual que sucede con el resto de condenados. Para ello sólo debe personarse en la prisión que decida en la fecha y hora estipulada. Teniendo en cuenta las características tan especiales de un preso como él, Instituciones Penitenciarias podría ofrecerle algunas opciones para garantizar su seguridad, que serían motivo de negociación por las dos partes, aunque las fuentes consultadas insisten en que esa reflexión no se ha llevado a cabo todavía.

El Centro Penitenciario de Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife) es una de las cárceles con menos conflictos y que apenas roza el medio centenar de presos. También la de Menorca, una de las más nuevas –de 2011-, que se caracteriza por ser poco conflictiva y por el bajo número de reos, cuya cifra es similar a la del centro canario. De elegir una cárcel catalana, donde los ex duques de Palma tenían su antigua residencia, Instituciones Penitenciarias debería solicitarlo a las administraciones catalanas, ya que las competencias pertenecen a la propia Comunidad Autónoma. Cualquiera de las prisiones, en caso de recibir a Urdangarin, debería modificar el módulo donde se alojara para garantizar su seguridad y adaptarlas a las posibles visitas de la Familia Real.

Si bien es cierto que ha sonado la prisión de Brieva (Ávila) o la de Badajoz como posibles opciones, las fuentes consultadas niegan que se haya valorado cualquiera de ellas. Precisamente en la primera cumplió condena el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, a quien trasladaron a Brieva por gozar de máxima seguridad. Este centro es sólo de mujeres, pero entonces existía un módulo para hombres, donde se alojó Roldán. Esta opción está descartada a día de hoy porque dicho módulo permanece cerrado.

Condena fuera de España

Iñaki Urdangarin también podría solicitar cumplir condena fuera de España. Esta opción es viable, según las fuentes consultadas, siempre que el país solicitado tenga un acuerdo de bilateralidad o extradición con España. Podría ser el caso de Suiza, por ejemplo, donde los ex duques de Palman mantienen su residencia actual.

De escoger esta opción, Urdangarin pasaría más desapercibido lejos del foco mediático, algo que podría beneficiarle tanto a él como a su familia. Dentro o fuera de España, será una decisión personal.