Cristina de Borbón ha sido absuelta por el tribunal que ha juzgado el caso Nóos, aunque deberá pagar por responsabilidad civil 265.088 euros. Mientras, su esposo, Iñaki Urdangarin, ha resultado condenado a 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.553 euros. La hermana del Rey se enfrentaba a ocho años de cárcel que le reclamaba el sindicato Manos Limpias, y el fiscal la consideraba responsable civil de los delitos de su marido por lo que ya había depositado 587.000 euros en el juzgado. Por su parte, el fiscal Pedro Horrach reclamó 19,5 años de prisión para el cuñado de Felipe VI.

"La infanta ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables, conforme a las tesis que hemos defendido. Sería un buen momento para que quienes han expresado un rechazo por la presunción de inocencia rectifiquen. La acusación de Manos Limpias no sólo ha sido rechazada, sino que se le han impuesto las costas. Respecto a la responsabilidad civil de la infanta, ya se le impuso en 2014 por una cuantía superior. La infanta Cristina ha recibido la sentencia con satisfacción, pero cree en la inocencia de su esposo. Terminar diciendo que está garantizada la igualdad de todos los españoles ante la Ley", ha señalado su abogado, Miquel Roca.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, revela que Manos Limpias ha sido condenada a las costas

La Audiencia de Palma ha dado a conocer hace unos minutos el fallo de la sentencia de casi 1.000 folios. El tribunal ha juzgado una trama urdida para beneficiarse con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su ex socio Diego Torres -que ha sido condenado a 8 años y seis meses de prisión, 8 de inhabilitación especial y multa de 1.723.843 euros- que percibieron seis millones de euros de varias administraciones públicas y posteriormente montó un plan para defraudar a la Hacienda Pública.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Pascual Vives, ha señalado que aún desconoce si recurrirá la sentencia hasta conocer exactamente el contenido de la misma.

Casi siete meses después de que la presidenta del tribunal Samantha Romero pronunciara el tradicional “visto para sentencia”, este viernes se ha dado a conocer el fallo, que también ha sido firmado por las juezas Eleonor Moyá y Rocío Martín. Tras darse a conocer la resolución, los procuradores de los 17 imputados tienen acceso a través de un sistema informático del fallo de la resolución, es decir, de las penas impuestas a los acusados y las absoluciones que han firmado.

Tres años de cárcel para Matas

En este caso se enjuició una trama urdida para beneficiarse con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y Torres que percibieron seis millones de euros de varias administraciones públicas así como de su plan para defraudar después a Hacienda. La Infanta y su marido negaron durante la vista las acusaciones y defendieron la legalidad de las empresas de Urdangarin.

La hermana del Rey defendió la inocencia de su marido en su declaración en el juicio al asegurar: “Confío plenamente en mi marido”. Asimismo, negó que su marido la usara como “escudo fiscal”. Otro de los acusados en esta vista, el ex presidente del Gobierno balear Jaume Matas, ha sido condenado a 3 años y 8 meses de prisión, además de 7 años de inhabilitación. El ex ministro ha sido condenado por la Audiencia de Palma por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con falsedad y malversación.

José Luis 'Pepote' Ballester ha sido condenado a 15 meses y dos días de prisión, además de 4 años y seis meses de inhabilitación. Además de Cristina de Borbón, el tribunal ha absuelto a Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, que también deberá pagar una multa de 344.934 euros. Marco Antonio Tejeiro y Miguel Tejeiro han sido también absueltos.

Alfonso Grau, absuelto

La Audiencia de Palma ha absuelto al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y a los otros tres acusados de la rama valenciana de la causa, incluido el exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana Luis Lobón. En la sentencia del caso Nóos, notificada hoy, el tribunal absuelve asimismo a José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA); a Jorge Vela, también exdirector de CACSA, y la que responsable jurídica de esta entidad, Elisa Maldonado.

El Instituto Nóos percibió 3,5 millones de entidades valencianas por organiza los tres Valencia Summit y por el proyecto de los Juegos Europeos. Grau estaba acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación con la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía, y se enfrentaba una petición de condena de 11 años de cárcel.