Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha asegurado hoy que aguarda la vista de medidas cautelares que la Audiencia de Palma ha convocado para mañana con la esperanza de que no se dicte prisión preventiva para su cliente: “Estoy preparado para lo mejor”.

En declaraciones a la prensa a las puertas de su despacho, Pascual Vives se ha mostrado convencido de que el esposo de la infanta Cristina podrá evitar por el momento el ingreso en prisión para cumplir la condena de más de seis años que le ha impuesto la Audiencia de Palma por el desvío de fondos del caso Nóos.

El letrado, que viajará a Palma en las próximas horas, no ha querido adelantar los argumentos que esgrimirá en la vista de mañana para oponerse al ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, aunque ha asegurado que ya tiene “estrategias más o menos organizadas” para exponer sus alegaciones.

“Soy incapaz de saber lo que puede decir el fiscal”, ha añadido el abogado, que ha explicado que va “hablando” con su cliente periódicamente, pero no ha querido desvelar a los medios cuándo va a reunirse con él para preparar la estrategia ante la vista cautelar.

‘No se va a dar’ riesgo de fuga

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha añadido hoy que para que se acuerde prisión preventiva debe existir riesgo de fuga y, en este caso, “no se va a dar”. Barceló ha puntualizado, en declaraciones a los medios delante de la Audiencia, que “no necesariamente se ha de pedir la prisión” ya que existen otras medidas cautelares que cabe solicitar como prisión eludible con fianza o la retirada de pasaporte.

En este contexto, Barceló ha recalcado que será la Fiscalía Anticorrupción quien decida qué pide para Urdangarin y Torres, condenados a penas de 6 años y 3 meses y 8 años y 6 meses de cárcel, respectivamente. El fiscal jefe de Baleares ha indicado que habrá que esperar a mañana para saber lo que solicita el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach.

Según el fiscal jefe de Baleares, ‘no se va a dar’ ninguno de los casos que justifican la prisión preventiva

“La prisión preventiva se tiene que acordar si hay riesgo de fuga, si se pueden ocultar pruebas o si se puede atentar contra intereses de las víctimas; y ninguno de estos casos se va a dar”, ha afirmado. Sobre si el fiscal Horrach tiene autonomía para tomar la decisión de las medidas cautelares que solicitará, Barceló ha dicho que “el ministerio fiscal es una institución jerárquica y esto lo dice la Constitución”.

“No se tienen que tomar las decisiones ni a la ligera ni de forma independiente porque los fiscales no somos independientes, los jueces son independientes, los fiscales no y estamos dentro del organigrama del Ministerio Fiscal; hay que tomar la decisiones más o menos consensuadas”, ha precisado. Sobre el criterio general de solicitar prisión preventiva cuando las condenas superan los 5 años, Barceló ha indicado que “no hay un criterio establecido, taxativo y previsto en la ley y hay que valorar las circunstancias de cada caso en concreto”.

Barceló ha puntualizado que, en el caso Nóos, ninguna de las penas fijadas por cada delito al que han sido condenados Urdangarin y Torres excede esos 5 años, aunque la suma sí los supera.