"Habrá una papeleta con el nombre de Patxi López" en las primarias del PSOE, ha asegurado este miércoles el candidato a la Secretaría General de los socialistas para desmentir los insistentes rumores de una candidatura conjunta. "No buscaré apaño por arriba" ha asegurado, "defiendo derecho de los militantes escoger". Eso sí, López ha asegurado también que el día después de las primarias "habrá que buscar espacios de integración y ha insistido en que unas primarias que se salden con la división de la militancia socialista serán una derrota para el PSOE.

En este contexto, el candidato ha animado de nuevo a Susana Díaz a que presente su candidatura para que los militantes socialistas sepan a qué atenerse en el proceso de elección del nuevo secretario general del partido.

Patxi López ha hecho estas declaraciones en la que ha sido la primera visita oficial de un candidato  a la Secretaría General del PSOE a esta comunidad, donde ha sido recibido por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y su secretario de Organización, Salvador Illa, en su papel de "ejecutiva neutral pero implicada" en las primarias socialistas. Y de forma mucho más cálida por la número dos del PSC y alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, su principal aliada en Cataluña.

López ha defendido la participación de los militantes del PSC en las primarias y se ha felicitado por el acuerdo alcanzado por ambos partidos para "reforzar" el protocolo de unidad, pero ha negado que la victoria en Cataluña sea determinante para alcanzar la secretaría general del PSOE. Todo ello en un acto de pequeño formato en la sede del PSC en Barcelona, a la que ha acudido algo más de un centenar de militantes para participar en un coloquio con el candidato.

Compromiso de apoyo al Gobierno

En su paso por Cataluña López no ha podido sustraerse al debate sobre el referéndum, que hoy ha avalado el líder de Podemos Pablo Iglesias, y ha señalado que el PSOE sólo está por una consulta para refrendar una eventual reforma constitucional. En este sentido, ha tachado de "desacertada casi todo este tiempo" la estrategia del Gobierno en Cataluña, al que ha recriminado que "la ausencia de la política ha sido un error de irresponsabilidad enorme todo este tiempo" pero también ha dejado claro que el PSOE estará con el Gobierno "para defender la legalidad porque es cuestión de democracia" en caso de que la Generalitat convoque un referéndum unilateral de independencia.

El candidato a las primarias socialistas ha abogado por volver a la política para solucionar la crisis catalana, pero ha avalado la respuesta judicial a las iniciativas ilegales del soberanismo.