La recaudación de fondos de Pedro Sánchez ha roto todas las previsiones en sus primeras horas. La web del candidato socialista a las primarias del PSOE ha abierto este viernes cuatro canales de crowdfunding para hacer donaciones a distintos proyectos, entre los que se encuentra el de la Oficina #SomosSocialistas, que pretende ser el centro logístico y de campaña del ex secretario general. La campaña tenía por objetivo reunir 10.000 euros para el alquiler y suministro de la sede sanchista, un horizonte que ha sido rebasado horas después de que se abriera el canal de donación. En total, esta partida ha conseguido reunir 11.410 euros y se ha cerrado el canal para que el resto de los fondos vayan destinados a otras partidas, que en total han reunido 21.370 a media tarde de este viernes.

Los afines a Pedro Sánchez pueden destinar sus apoyos a proyectos como el de Agrupémonos Todos, para organizar encuentros con la militancia, que ya reunido en unas horas un total de 8.420 € frente al objetivo de 10.000 previsto para alcanzarse en abril. Otro apartado es el de Sembrando Socialismo, cuyos fondos irán a la edición y publicación de documentos y que ha alcanzado 1.010 euros de los diez mil previstos. La cuota de apoyos más bajas ha sido la de Comunicando Socialimo, para cubrir los gastos en comunicaciones y campañas informativas, que ha obtenido un 10% de el objetivo final: 800 euros de los 8.000 que esperan recaudar hasta abril.

Los fondos destinados a pagar la sede socialista aseguran su vigencia hasta el final de la campaña de primarias. La oficina, situada en el céntrico barrio de Chamberí, cercano a la Castellana, tiene un coste estimado de alquiler de 2.000 euros mensuales. De esta forma, los 11.410 euros recaudados por crowdfunding cubren con creces los gastos derivados del alquiler del local, los seguros, mantenimiento, o los suministros hasta el final de la carrera por el liderazgo socialista: hasta junio, cuando se celebre el Congreso que ratificará los resultados salidos de las primarias, en mayo.