Francisco Correa ha remitido dos escritos a la Audiencia Nacional en los que solicita que reclamen a las autoridades suizas 2,6 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades civiles en las cuatro piezas en las que está imputado como jefe de la trama Gürtel, según fuentes jurídicas. Hasta el momento, Correa ya ha entregado cinco millones de euros, 2,2 millones en la pieza principal y 272.000 en euros en el caso Fitur.

Esta decisión la ha adoptado tras la condena de 13 años de cárcel que le impuso la Audiencia de Valencia en el caso Fitur. En el inicio de la vista del caso Gürtel que se juzga en esta sede judicial Correa ya anunció que estaba dispuesto a reintegrar el dinero que le reclamaba la fiscalía Anticorrupción.

Larga estancia en prisión

El jefe de esta trama de corrupción se enfrenta a una larga estancia en prisión, ya que tras la condena de Valencia se les irá castigando en los otros procesos. Correa quiere limitar su estancia en la cárcel debido entre otras cosas a la claustrofobia que padece. Por ello, ha seguido los pasos que inició en el juicio de la pieza principal del caso Gürtel cuando reconoció parte de los hechos que le imputa la fiscalía.

Ahora, busca acumular las condenas y que se le aplique, al menos, la atenuante de reparación del daño, lo que le puede suponer una rebaja en las penas que se le impongan. Correa ha facilitado los datos para que un banco suizo reintegre el dinero que quedará custodiado en la cuenta bancaria de la Audiencia Nacional. Los investigadores sospechan que el jefe de esta trama de corrupción llegó a ocultar en el país helvético unos 18 millones de euros.

Las piezas en las que Correa está imputado y que aún no han sido juzgadas se refieren a la supuesta financiación ilegal del PP en Valencia, la pieza de Boadilla, y la de la visita del Papa a Valencia. Fuentes jurídicas han explicado que aún no se sabe la cantidad exacta a la que tendrá que hacer frente en estas piezas, pero calculan que podrá hacer frente a ella con esta nueva remesa de dinero.

Caja b del PP

Además, el juez José de la Mata le ha imputado en la pieza en la que investiga la caja b del PP tras sus declaraciones en el juicio de Gürtel cuando aseguró que el PP cobraba comisiones a empresarios a cambio de adjudicaciones públicas y que él actuaba como intermediario de estas mordidas que entregaba al ex tesorero Luis Bárcenas.

El magistrado le ha citado para que confirme estas manifestaciones y amplíe los datos que conoce, ya que las empresarios que ya fueron investigados en esta pieza han reconocido los pagos que aparecen reflejados en los papeles de Bárcenas pero en concepto de donativos. La Intervención General del Estado sostuvo que este dinero no respondía a cohechos por lo que la investigación contra los constructores se archivó.

Esta investigación estaba ya a punto de ser juzgada en la Audiencia Nacional y en el banquillo se iban a sentar cinco personas entre ellas el extesorero popular Luis Bárcenas, el ex gerente Cristóbal Páez, el arquitecto Gonzalo Urquijo, que llevó a cabo las obras en la sede nacional del partido, y otras dos personas de su despacho de arquitectura.