El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha pronunciado tras el comunicado lanzado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que se hacía eco de las denuncias de acoso y amenazas por parte del círculo cercano a Pablo Iglesias a los periodistas que cubren la información del partido morado. Echenique ha comparecido tras la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, y ha asegurado, al igual que Irene Montero, no sentirse "reconocido en estas acusaciones".

En este sentido, el portavoz de la ejecutiva de Podemos ha descrito una retahíla de situaciones que, a su juicio, restan sentido a la denuncia pública de la organización. "En el país de la Ley Mordaza, en el país en que el 75% de los periodistas según la propia APM reconoce recibir presiones por parte no de los partidos, sino por sus jefes y propietarios de los medios; En el país del cual vimos cómo se le echaba a Jesús Cintora; en que Ignacio Escolar fue echado de una mesa de debate por hablar de un empresario de la comunicación; o en el cual Federico Jiménez Losantos amenaza con dispararnos con una escopeta a los de Podemos, nos sorprende bastante", ha señalado.

Tras ser preguntado en una segunda ocasión, el dirigente se ha desmarcado de las denuncias públicas y ha evitado entrar en el tema en cuestión: "No conocemos ningún detalle, sabemos lo mismo que vosotros y no nos sentimos reconocidos en esas acusaciones, pero sin ningún tipo de detalle tampoco podemos decir gran cosa", ha apostillado Echenique.

El comunicado se emitió en respuesta a la petición de amparo de un grupo de periodistas, y en él la asociación exige a Podemos que ponga punto final a la campaña de acoso y presión del equipo directivo del partido, “encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo”. “Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas”, explica el comunicado, “la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra periodistas de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”.

Echenique también ha abordado lo que en su opinión es “el asunto de la semana”: el día de la mujer que se celebra el próximo miércoles 8 de marzo. En este sentido, ha avanzado que el grupo de Unidos Podemos se sumará a los paros que están convocados este miércoles de 12 a las 12 horas por este motivo. De esta forma, los diputados de la formación cesarán su actividad en el Congreso de los Diputados durante el pleno en, una iniciativa a la que, según Echenique, “se opusieron los demás grupos parlamentarios en la Mesa del Congreso”. Una oposición que sin embargo no ha sabido concretar: “Algunos grupos han planteado una cosa más mínima y los demás directamente se han opuesto”; ha reseñado.

"Hay números para un gobierno de cambio"

El secretario de Organización de Podemos ha dicho que su formación estaría dispuesta a plantear una moción de censura constructiva con el líder del PSOE como candidato para desbancar al PP de La Moncloa. A falta de que las primarias socialistas elijan al secretario general, Echenique ha avanzado que estarán a favor de esta medida siempre y cuando haya un pacto programático.

Estarían a favor de esta posibilidad incluso en el caso de que la elegida fuera Susana Díaz, una de las dirigentes socialistas que en su día se mostró más en contra de pactar con la formación morada. "En la opción más chunga también apoyaríamos pero se tendrían que dar condiciones programáticas: nosotros no firmamos cheque en blanco, a diferencia de Ciudadanos", ha asegurado.