Mariano Rajoy ha aceptado sentarse a discutir sobre la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP firmada con Ciudadanos, aunque ha insistido en que ya existe una subcomisión que investiga la financiación de todos los partidos, por lo que habría que debatir si "es positiva o sirve para algo" una nueva comisión. Otra alternativa, ha señalado, es que se investigue en el Senado ya que "en el acuerdo no pone dónde se tiene que hacer". Estas palabras han molestado a la bancada de Rivera, que ha visto cómo una vez más el partido del Gobierno intenta evitar cumplir con las medidas anticorrupción firmadas. El líder de la formación, al que se ha escuchado un "¡vaya cara!", no ha querido disimular su enfado y se ha dirigido al presidente popular con gestos de desaprobación.

Rivera ha aprovechado la sesión de control del Congreso para cuestionar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre dicha comisión que el PP se resiste a implantar y que formaba parte de las seis medidas previas al acuerdo de investidura. “Hasta que pronunciamos la palabra corrupción todo va bien, pero con la corrupción hemos topado”, le ha espetado Rivera en el Hemiciclo.

El líder de Ciudadanos ha criticado que no se ponga reparo cuando se trata de investigar a otros partidos como el PSOE en el caso de los cursos de formación o CDC en el caso de la familia Pujol, pero sí cuando se trata del Partido Popular. Además ha insistido, como viene haciéndolo en las últimas semanas, en llevar a cabo esa comisión con o sin su apoyo porque, ha recordado, “ya no tienen mayoría absoluta”.

Rajoy, por su parte, ha insistido en que muchas de las 150 medidas firmadas por ambos partidos se están cumpliendo y ha recordado que ya existe una subcomisión que investigue la financiación de todos los partidos, no sólo del PP. No obstante, ha dicho estar abierto a hablar de la comisión de investigación que investigue tanto a su partido como al resto. “No hemos dicho que no vayamos a cumplir”, ha señalado el presidente popular, que ha criticado que la formación naranja insista tanto en mirar al pasado en lugar de al fututo. Si se mira "demasiado al pasado, puede pasar lo que le ocurrió a la mujer de Lot, que se convirtió en estatua de sal", ha sentenciado.

Justifica los relevos en la Fiscalía

Rajoy ha sido preguntado también este miércoles sobre los relevos en la Fiscalía y las supuestas presiones denunciadas por la ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal. Ha sido el portavoz socialista, Rafael Hernando, quien le ha planteado estas cuestiones acusando al Ejecutivo de "manosear la Justicia" e "intentar anular los procesos de corrupción en los que está inmerso". Rajoy ha negado que se hayan producido presiones dentro de la Fiscalía y ha rechazado rotundamente que se intenten imponer nombramientos. "Tengo que decir en esta Cámara solemnemente que usted esta faltando a la verdad", ha respondido a Hernando.

Respecto a los cambios en el Ministerio Público, Rajoy se ha remitido a las explicaciones que dio en el Congreso el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien aseguró sobre el caso de Murcia -al que también ha hecho referencia Hernando- que no había habido "injerencia, presión o seguidismo" del Gobierno.