Francia vive unas jornadas de infarto, ligadas a la campaña de las presidenciales. El mismo día que se conoció la imputación del ex primer ministro François Fillon, la Fiscalía de París anunciaba que abría una investigación a Emmanuel Macron, líder del movimiento En Marche!, en cabeza en los sondeos, por supuesto favoritismo en la organización de una velada con empresarios en Las Vegas, según informaron a Efe fuentes judiciales.

La reunión tuvo lugar el 6 de enero de 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show (CES) de esa ciudad estadounidense.

La velada, según reveló el pasado 7 de marzo el semanario satírico Le Canard Enchaîné, fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron. El coste total ascendió a 381.759 euros.

Cuando se conoció el caso, aseguró que su ministerio siempre ha respetado las reglas en las licitaciones y pidió que se comprueben los hechos. Su entorno señaló que no se veía implicado por esas sospechas.

Macron se sitúa en los sondeos como claro favorito, pero aún faltan 40 días para la celebración de la primera vuelta de las presidenciales. El último sondeo de Harris Interactive daba el pasado día 9 de marzo por primera vez a Macron como ganador incluso en la primera vuelta de las elecciones con el 26% de los votos. Le seguiría Marine Le Pen.

Los dos candidatos de los partidos tradicionales, el socialista Benoît Hamon, y el conservador, François Fillon, se quedarían sin opciones de llegar a la Presidencia, un hecho que sería histórico.