El partido en el Gobierno resultó ayer otra vez derrotado tras aceptarse a trámite las dos proposiciones de ley, una de PSOE y otra del PNV, sobre la llamada Ley Mordaza. No generó, en cambio, un gran contratiempo en el PP, que ironiza sobre "la gran cantidad de temas que tenemos en el frigorífico, ley mordaza, derogación de la Lomce, reforma de los secretos oficiales...".

La toma en consideración de una proposición de ley es el inicio de un largo proceso que ni siquiera tiene por qué culminar, entre otras cosas, porque cualquier disposición derogatoria necesita de un texto alternativo y hasta que no haya una nueva ley de seguridad ciudadana o educativa, no desaparece la anterior aunque sí se puedan dejar sin efecto algunos de sus apartados. Esto fue lo que ocurrió cuando se decidió dejar sin efecto académico las controvertidas reválidas de la Ley Wert.

"Perder lo secundario para ganar lo importante", nueva filosofía del Grupo Popular

Fuentes del Grupo Popular en el Congreso apuntan a una nueva filosofía que consiste en "perder lo secundario para ganar lo importante". No fue así la semana pasada cuando el Gobierno vio como se derrotaba la convalidación del decreto ley sobre la estiba, toda una convulsión que provocó la reacción airada de Moncloa, que alertó de que "dos o más votaciones de este estilo y la legislatura va a durar muy poquito".

Pero  incluso, tras el que fue el primer rechazo de un decreto ley desde 1979, los populares, haciendo de la necesidad virtud, aseguran haber ganado la batalla de la opinión pública. "Todo el mundo está con nosotros, la posición en que han quedado PSOE y Ciudadanos, con sus divisiones internas, es malísima". Eso sí, la caja registradora de la multa diaria de 134.000 euros sigue sumando cifras hasta que España no cumpla la sentencia de la justicia europea para liberalizar el sector.

El PP vio ayer como salió adelante la propuesta de comisión de investigación sobre sus cuentas

Gobierno y grupo parlamentario intentan minimizar sus derrotas, aunque resulta complicado cuando se está en minoría. La aceptación a trámite de las dos proposiciones de ley sobre la ley de seguridad no fue el único varapalo que recibieron ayer los populares. Por la mañana, la junta de portavoces decidió llevar al Pleno de la próxima semana la creación de la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del partido en el gobierno. PSOE, Ciudadanos, y Podemos unieron sus votos para sacar adelante esta propuesta, contenida en el pacto de legislatura que firmaron Mariano Rajoy y Albert Rivera. Al mismo tiempo rechazaron la que defendían los populares para extender dicha comisión a la financiación de todas las fuerzas políticas. Como premio de consuelo, sí podrá ver la luz la misma comisión pero en el  Senado, donde los populares gozan de una holgado suma mayoría absoluta.

Este hecho ha enfrentado si cabe, aun más, a PP y Ciudadanos. Murcia, estibadores y comisión de investigación han sido los tres últimos casos de confrontación. El día 27 expira el plazo que Ciudadanos había dado al PP paras sacar a Pedro Antonio Sánchez de la presidencia autonómica. La respuesta se la ha dado Génova este mismo fin de semana al respaldar a éste como presidente de los populares murciano si en el congreso regional del partido.

Se ahonda la brecha entre el PP y Ciudadanos por Murcia, la estiba y la financiación

En cuanto a la estiba, Rivera anunció desde este medio que apoyaría el decreto si había un compromiso para salvar el cien por cien de los puestos de trabajo, aunque el gobierno teme a qué tipo de acuerdo puedan llegar, si llegan, la patronal y los sindicatos de la estiba.

El penúltimo capítulo de este rosario de derrotas parlamentarias puede venir de la mano de los Presupuestos Generales del Estado, y no tanto los de este año, a fin de cuentas ya prorrogados, como los del año que viene, que son los que marcan la diferencia entre adelantar elecciones o, aguantar a mayo de 2019. Moncloa sigue confiando en un PSOE liderado por Susana Díaz.