El ex presidente catalán Artur Mas ha llamado a ignorar las promesas que Mariano Rajoy pueda hacer en el acto con empresarios del martes en Barcelona porque "no cumplirán nada" y ha recordado que con el proceso soberanista "los catalanes hemos dejado de ser súbditos del Estado español a ser ciudadanos de Cataluña".

En el acto de inicio de la campaña del PDCat por el 'sí' en un eventual referéndum, celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña, Mas ha afirmado que el mensaje dirigido al "mundo" de que "hemos dejado de ser súbditos del Estado español para ser ciudadanos de Cataluña es de una potencia extraordinaria, y lo damos sin miedos, porque estamos dispuestos a defender nuestro futuro como pueblo y como personas".

En este contexto y tras apuntar que "la dignidad que un tribunal (el Constitucional) nos quitó a los catalanes con la sentencia sobre el Estatut la recuperamos con la consulta del 9N", el líder del PDCat ha asegurado que ya no tiene "confianza" en ningún presidente español: "¡No cumplirán nada! ¡Hombre! ¡Y lo sabemos!".

Dispuestos a "vengarse"

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Generalitat, Carles  Puigdemont, quien ha advertido de que si el proceso soberanista no culmina con la independencia "el Estado español está dispuesto a todo, a la amenaza, pero también a la venganza" en cuestiones como "la lengua catalana o el modelo de convivencia".

Puigdemont ha denunciado la falta de libertad que a su juicio sufren los catalanes. "¿Tenemos libertad para hablar en catalán en el aeropuerto de Barcelona y que no nos multen? -se ha preguntado- Pues no. ¿Y tenemos libertad para cumplir el programa electoral por el que nos han votado miles de personas? Pues no, y tampoco la tenemos para consultar a nuestros ciudadanos". Por este motivo ha avisado de que "está dispuesto a todo" para impedir que los catalanes decidan su futuro, como "la amenaza y la venganza".

También ha acusado al Ejecutivo central de utilizar recursos públicos para pagar favores "inconfesables" a gobiernos extranjeros para que se posicionaran contra el proceso soberanista, en alusión a recientes declaraciones del ex ministro de Exteriores José Manuel García-Margallo. "El Estado dedica energías y recursos que son nuestros también, que salen de nuestros parados, viudas, huérfanos, empresas, para ir por el mundo pidiendo favores", ha continuado.

A raíz de una reflexión sobre la libertad del escritor noruego Jo Nesbo, ha dicho que España goza de una "libertad menguada" y que eso no es positivo para los independentistas pero tampoco para cualquier demócrata.

Homs, Ortega y Rigau reciben el homenaje de la militancia

 os exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau han recibido hoy el homenaje de la militancia del PDeCAT, quienes junto a Artur Mas han sido inhabilitados por la consulta soberanista del 9N, que no sólo han reivindicado sino que han expresado su apoyo al referéndum previsto para septiembre.

El acto de inicio de campaña del PDeCAT, celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña bajo el lema de "Diguem Sí" (Digamos Sí), también lo ha sido de apoyo a los condenados por la organización del 9N: el expresidente Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs.

El hasta hora portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha afirmado que, "pese a las embestidas del Estado, quiero deciros que soy feliz, lo digo así, que lo sepan, porque lo que he podido hacer y por lo que hago", y ya añadido: "Es posible que la semana próxima me obliguen a dejar el escaño por el que me habéis elegido para representaros, y con esto, se cargan lo que ha decidido el pueblo".

"Ante esto -ha apostillado- yo digo que, quizá sí que me puedan quitar el escaño tras haber sido inhabilitado por un tribunal, pero yo el lunes iré al Congreso con la cabeza bien alta, en representación vuestra, y por esto soy feliz".

Homs ha asegurado que no piensa pedir perdón: "No se pide perdón por defender el derecho de los catalanes a poder decidir", y ha añadido que "ellos tienen la fuerza de los tribunales y la militar, pero nosotros tenemos otra fuerza que es invencible, que es la voluntad democrática de un pueblo".

Según Homs, "nos condenan no por si hemos hecho más o menos caso a una resolución del Constitucional, porque si fuese así Rajoy tendría que irse para casa porque posee el récord mundial de incumplimientos, nos condenan por el 9N, ya que sin él no hubiese habido el 27S ni un gobierno independentista, y no estaríamos a punto de hacer el referéndum decisivo".

La ex consellera Irene Rigau ha agradecido a los "amigos convergentes" su apoyo, y ha precisado que "no existe el problema catalán, cuando un hecho se repite a lo largo de la historia y vuelve a reaparecer, eso quiere decir que el problema lo tiene Madrid, aquí tenemos una realidad y por ella misma damos la cara".

Joana Ortega, ex vicepresidenta y ex consellera, ha estado presente en el acto de la exCDC justo el día siguiente de que su partido hasta ahora, UDC, anunciase su desaparición por las deudas que arrastra. Ortega ha explicado que sueña "con un país en el que nadie robe nuestros sueños".