El secretario general del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta ha alertado hoy del riesgo de mirar al pasado en el proceso de regeneración del PSOE. El dirigente socialista ha señalado durante una visita a Bilbao que el partido puede cometer “todos los errores menos uno, convertirse en 'la mujer de Lot', que por mirar atrás quedó convertida en una estatua de sal”. Tras reunirse con la secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Iceta ha señalado que las tres candidaturas que compiten por la Secretaría general del PSOE "tiene el partido por construir” y que confía en que en los tres casos “tengan el ojo más en el mañana que en el ayer”.

Sobre la presentación de Susana Díaz y el respaldo de los líderes históricos del PSOE, Iceta ha apuntado que son “referencias importantes” en la historia del partido pero que no necesariamente sigan los militantes “para tomar una decisión tan importante”. Ha instado a Díaz, Sánchez y López a que desarrollen cuanto antes los proyectos que quieren impulsar para poder debatirlos de modo abierto.

Pese a que se ha comprometido a mantener “cierta neutralidad” por su condición y dirigente del PSC, Iceta sí ha cuestionado algunas posiciones de la candidatura presentada por Susana Díaz. Así, ha asegurado que el compromiso manifestado por la presidenta de la Junta de Andalucía de gobernar sólo si gana las elecciones y sin necesidad de pactar, no la comparte. En su opinión no se pueden "desdeñar” pactos con otras formaciones de izquierda en caso de no gozar de una mayoría suficiente, “nosotros no lo hemos hecho en el Parlamento ni en los ayuntamientos”, ha recordado: “No nos podemos cerrar las puertas a acuerdos de mayorías progresistas”.

Ha señalado que a las tres candidaturas se les puede presuponer una “gran ambición de victoria” y que al menos optar a la secretaría y ponerse al frente de una candidatura así puede interpretarse, “ponerse al frente del PSOE denota ya una capacidad y una convicción fuerte”.

Pide a Rajoy "algo más que palabras"

Respecto a la visita de mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Iceta se ha felicitado. Ha recordado que el PSC siempre ha defendido que los líderes de los Ejecutivos de España deberían acudir con mayor frecuencia a Cataluña. Ha reclamado que además de poder traer a Cataluña el anuncio de inversiones en infraestructuras, Rajoy también traiga nuevos canales de diálogo: "Hay que constatar que el Gobierno de España se viene emitiendo mensajes en favor del diálogo que esperamos que vengan acompañados de algo más que palabras”.

El máximo representante de los socialistas catalanes ha señalado que ellos quieren "cambiar España" y, por ello, ha defendido "un referéndum de todos los españoles para cambiar la Constitución". "Y queremos profundizar en el autogobierno de Cataluña y, por lo tanto, a partir de esa reforma, se abrirá la perspectiva de reformar el Estatuto y someterlo al refrendo de los catalanes", ha precisado. Ha explicado que él quiere dos referéndum, "uno para todos los españoles, y otro para los catalanes", que es el camino que propone el PSC. "Pero, para nosotros, lo que es importante es el acuerdo. Las fórmulas y las formas que pueda tomar un acuerdo siempre son difíciles de describir antes de alcanzarlo", ha apuntado.

Miquel Iceta, que ha recordado que publica un libro sobre 'La tercera vía. Puentes para el acuerdo', ha destacado que en uno de los capítulos hace referencia expresa a la propuesta presentada por el PSE-EE en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco. En este sentido, ha subrayado "el concepto moderno de nación" que reivindican los socialistas vascos "en un mundo en el que las soberanías cada vez están más repartidas y más compartidas". Se ha referido al concepto de "nación como espacio de convivencia y referencia de identidad". Por ello, entiende que el federalismo "es la mejor manera de encajar esa diversidad nacional en estructuras estatales democráticas y realmente plurales".

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha apelado al juego limpio en el proceso de primarias en marcha y a que se instale un “debate de ideas” del que pueda salir fortalecido el PSOE. “Lo que me preocupa de este proceso es que debemos defender las formas y el respeto entre compañeros para que sea un debate de ideas, no podemos poner en cuestión el propio sistema de las primarias”.