Jordi Pujol hijo fingió una quiebra empresarial en Delawere (Estados Unidos) en el 2011 para cometer un delito de blanqueo de capitales, según un informe policial aportado al juez José de la Mata. Los investigadores califican como "irrazonable" esta operación e "irrespetuosa con la realidad y con el orden socio económico". En este documento se analiza las actividades de la sociedad Imisa que es una instrumental usada por el primogénito de Pujol y su ex mujer Mercè Gironés.

Los agentes analizan la facturación de esta sociedad a la que consideran "espúrea" y sostienen que la realización de inversiones en terceras sociedades españolas y extranjeras han sido empleadas para la comisión de un blanqueo de capitales.

Una de las empresas con las que esta empresa operó fue Avanti Alliance radicada en Delawere "una jurisdicción muy utilizada para el ocultamiento de activos patrimoniales". Por ello, en el documento se afirma que "la financiación de fondos inyectados a Estados Unidos" desde las cuentas de Andorra de Pujol Ferrusola "tiene presumiblemente procedencia criminal".

Operación llamativa

En el 2011, los investigadores ponen el foco en "una operación particularmente llamativa". Al cierre del este ejercicio el primogénito de los Pujol y su ex mujer "dan por perdidos íntegramente tanto la inversión en las participaciones sociales" de Avanti así "como todos los préstamos otorgados, contabilizando como pérdida todo ello".

El matrimonio Pujol Gironés comunicaron esta circunstancia a las autoridades "mercantiles e impositivas" en nuestro país y les comunicaron que habían perdido 1,3 millones de euros a los que habría que añadir los 294.453 dólares que Jordi Pujol remitió desde sus cuentas en Andorra en enero del 2010.

En este dictamen, los agentes afirman que esta situación "parece a todas luces irrazonable" desde "todos los puntos de vista" por el hecho de que Imisa "no recupere ni un euro de la inversión sin haber rastro alguno de en qué consistió la operación". Por ello, los agentes ironizan sobre el final de esta sociedad.

Pretensión ilusoria

"La pretensión de que se crea que un negocio"-explican- "que comenzó en septiembre del 2006" que estuvo recibiendo "ininterrumpidamente" dinero desde España y Andorra hasta comienzos del 2009 "y deviniera repentinamente en quiebra total" sin que haya ningún reparto entre los acreedores como accionistas, mercantiles, prestamistas, "es poco menos que ilusoria".

La policía se ceba con esta operación al subrayar que Pujol hijo se ha definido a sí mismo como "un experto inversor" por lo que sostiene que "debería haber caído en la cuenta de la ruina de la inversión, al menos desde enero del 2010, cuando hizo la última inyección de capital desde Andorra" más aún cuando "ha cobrado a través de terceros por ejercer precisamente esos servicios de asesoría en inversiones como a CVC, propiedad de Carles Villarubí".

Además, los investigadores han constatado que en las cuentas anuales de Imisa "no hay información alguna sobre el crédito" a Avanti. Los agentes tampoco dan crédito a que la empresa instrumental de Pujol hijo que era el propietario del 29,5 del capital de Avanti no recibiera los 123.900 dólares que "estaban garantizados y que deberían haber recibido en España" para compensar las pérdidas declaradas.

En el informe se incluye otro dato curioso y es que Avanti, en quiebra y disuelta en el 2011, figura todavía en la "red pública de Lindekin" y a fecha de hoy todavía aparece Thomas Settineri como CEO "a pesar de llevar seis años disuelta".

Contrato falso

Los agentes también incluyen en su dictamen que en un contrato firmado por Imisa en abril del 2006 y la sociedad Siepad dedicada a la impresión y ensobrado postal de la Republica Dominicana aparece un contrato en el que "las partes reconocen que la transmisión de parte de las acciones es falsa".

Por ello, los investigadores subrayan "el atrevimiento de reflejar en un contrato la propia falsedad". En su opinión, este hecho "es desconcertante" sobre todo porque el mismo día de la firma del contrato "se da por perdida íntegramente la inversión". No obstante, la policía sospecha que Pujol hijo tiene acciones "ocultas" de Siepad con lo que tendría acceso a "activos financieros" para rechazar su pretensión de "liberación de saldos" que tiene bloqueados desde que se inició esta investigación.