El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que "no hay ninguna base para perder los nervios" en relación a la cuestión de Gibraltar, después de que un ex dirigente del Partido Conservador británico asegurara este fin de semana que la premier, Theresa May, estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de la Roca.
"Creo que alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello", ha afirmado el jefe de la diplomacia española, en unas declaraciones a la prensa minutos antes de participar en un desayuno organizado en Madrid por el Foro Cinco Días.
Dastis se ha referido así a las polémicas declaraciones realizadas este fin de semana por Michael Howard, un lord y ex dirigente del Partido Conservador británico que aseguró que la primera ministra del país, Theresa May, estaría dispuesta a embarcarse en una guerra por mantener la soberanía de Gibraltar al igual que hace 35 años hizo la entonces jefa del Gobierno, Margaret Thatcher, para no perder las Malvinas.
"Hace esta semana 35 años, otra primera ministra envió una fuerza militar al otro lado del mundo para defender la libertad de otro pequeño grupo de personas británicas contra otro país de habla hispana y yo estoy totalmente seguro de que nuestra actual primera ministra mostrará la misma determinación en la defensa del pueblo de Gibraltar", aseguró sir Michael Howard, en una entrevista concedida a la cadena Sky News.
Howard respondió así al ser preguntado por la decisión de la Unión Europea de conceder a España derecho de veto en torno a Gibraltar en el acuerdo que alcance el club comunitario con Reino Unido para cerrar su salida del bloque.
En el propio foro de Cinco Días, Dastis volvió a ser preguntado al respecto. Aunque comenzó diciendo que el Gobierno español no tiene que dedicarse a responder a declaraciones de "políticos de hoy y de ayer", ha reconocido que el Ejecutivo está "un poco sorprendido del tono generado" en Reino Unido por la referencia a Gibraltar en el borrador de directrices generales para la negociación del Brexit elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
En su opinión, Reino Unido tradicionalmente se ha caracterizado por su "flema", pero en esta ocasión "la tradicional flema británica brilla por su ausencia".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Ataque masivo del Mossad contra milicianos de Hizbulá al estallar sus 'buscas' en el Líbano
- 2 Harari: "Israel e Irán están creando regímenes totalitarios con IA"
- 3 Marlaska condena a deportación a familia saharaui tras aborto
- 4 Imágenes de represión a jóvenes detenidos en frontera con Ceuta
- 5 La promesa de Sánchez de eliminar las 'golden visa' está atascada
- 6 Podrás insultar a la Virgen pero ojo con la mujer de Sánchez
- 7 El último órdago de Netanyahu en el Líbano
- 8 Buscas manipulados o un hackeo sin precedentes: las hipótesis del letal atentado contra Hizbulá
- 9 El castigo de Marlaska al saharaui Ahmed: dos años de espera