La nueva Fundación popular se basará en los principios del "humanismo cristiano", tendrá al frente a algún veterano sin cargo orgánico en el PP y no habrá miembros natos del partido en la Fundación, sólo por razón de su cargo, según el modelo que maneja Génova. Este lunes, durante la primera reunión de la ejecutiva que salió del XVIII congreso nacional, se comenzarán a poner las bases del que será el laboratorio de ideas del partido en el Gobierno.

El PP está dando forma a la Fundación que vendrá a sustituir a FAES, de la que se divorciaron en octubre del pasado año. Tras la ruptura, no muy amistosa, Génova decidió fundar una propia, tal y como adelantó El Independiente. Con la misma pretende desarrollar perfil propio y mantener relación directa con los "think tank" de los partidos "hermanos" del resto del mundo, labor que, hasta ahora, ha venido desarrollando con bastante eficacia la fundación que preside José María Aznar.

Se inspirará en "los valores del humanismo cristiano de tradición occidental"

La nueva estructura se montará sobre la Fundación Humanismo y Democracia, la única que sobrevivió a la absorción de organizaciones que hizo FAES en la década de los noventa cuando disolvió bajo sus siglas la Cánovas del Castillo, la Popular Iberoamericana, la Popular Iberoamericana de Estudios Europeos y al llamado Instituto de Formación Política. Ahora una ONG, centrada en cooperación al desarrollo y acción social en nuestro país, mutará su naturaleza jurídica y hasta su denominación, aunque no así su identidad , según fuentes de la misma. El nuevo think tank "seguirá inspirándose en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental", según reza su ideario.

Ya en ese punto marcará una diferencia con FAES, cuyo propósito es "crear, promover y difundir ideas basadas en la libertad política, intelectual y económica, así como fortalecer los valores de la libertad, la democracia, el Estado de derecho, el libre mercado y el humanismo occidental", eludiendo la definición "cristiana". Habida cuenta que el propio PP cuenta con esa misma definición, "lo lógico es que la conservemos".

Estará organizada en comisiones de estudio sobre cuestiones de actualidad

Ayer se reunió el Patronato de Humanismo y Democracia que es a quien corresponde iniciar el proceso de su reestructuración. Presidido por Rafael Rodríguez Ponga -también secretario general del Instituto Cervantes- , acordó iniciar un proceso de vinculación directa al PP. Algunos de sus actuales miembros abandonaron la primera línea política como el ex líder de Nuevas Generaciones Nacho Uriarte o el ex diputado Eugenio Nasarre. Otros, en cambio, forman parte de la dirección nacional del partido, es el caso de José Ramón García, secretario de Relaciones Internacionales de Génova.

Durante la reunión hoy de la ejecutiva popular "se abordará la parte jurídica, los estatutos, la composición y la adecuación legal de las estructuras", según fuentes de Génova. Además de laboratorio de ideas servirá para la elaboración de estudios y formación de cuadros. Estará organizada en torno a comisiones de estudio sobre cuestiones de actualidad, que dependen del Departamento de la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y tendrán al frente de cada una un responsable.

Cospedal no sería necesariamente secretaria general de la nueva fundación como lo fue de FAES

Otro cambio con respecto a FAES, tal y como han sugerido a María Dolores de Cospedal y a su "número dos", Fernando Martínez Maíllo, algunas de las personas que trabajan en la puesta en marcha de la nueva fundación, es que no haya miembros natos del PP en la misma solo en función de su cargo. Paradójicamente, esto podría suponer que la propia Cospedal no añadiera a su currículo de cargos el de secretaria general de la fundación, como lo fue de FAES hasta el divorcio. La idea es que el equipo rector "lo formen personas en razón de su perfil. Si en algún momento se quiere acentuar más la visión económica o social o política debe haber libertad para potenciar e incorporar unos perfiles en detrimento de otros para que todo sea más ágil".

No obstante, según la disposición adicional séptima de la ley de financiación de partidos , para que una fundación se considere vinculada a una formación política, la mayoría de los miembros de su órgano de administración deben provenir de la dirección de la misma, de modo que el partido posea la mayoría de los derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de la fundación, entre otras condiciones.

La incógnita es a quién pondrá Rajoy al frente y si se reserva la presidencia para cuando deje Moncloa

La gran incógnita la constituye a quién pondrá Mariano Rajoy al frente de la misma y si se reserva esa presidencia para cuando deje la Moncloa. Se busca perfil de prestigio y veterano popular, indican fuentes del PP aunque, como siempre, el jefe del Ejecutivo mantiene silencio sobre sus intenciones. La sombra de FAES y de Aznar es muy alargada.

El ex presidente del Gobierno ha conseguido una de las fundaciones políticas más potentes de Europa y él mismo es un referente de la amplia familia conservadora y liberal. Desde incluso antes de llegar al poder cuidó con mimo su agenda de relaciones internacionales. De hecho, hubo una época en que tuvo tanto mando en plaza que forzó la salida del PNV de la Internacional Democristiana, más tarde reconvertida, también de su mano, en Demócrata de Centro.

Cuestión de prestigio

Es muy probable que Rajoy no quiera sobrevivir a su obra e instalarse en el futuro en la presidencia de la nueva fundación, pero para los populares es una cuestión de prestigio tener su propio "laboratorio de ideas" como lo tiene la CDU alemana con la Konrad Adenauer. Además, el espacio que vayan ocupando se lo hurtan a la FAES, lo que no es nada fácil. Y, por primera vez en muchos años, no tendrán al "adversario" en su propia casa.