Después de ganar su particular batalla al PP con la dimisión del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, Ciudadanos quiere olvidarse unos días de este asunto que tantos quebraderos de cabeza les ha dado y dejarán que pase esta semana para reunirse con el nuevo candidato popular, Fernando López Miras. Desde que Sánchez dejara su cargo apenas 24 horas antes del debate de la moción de censura, no ha habido contacto entre PP y Ciudadanos a la espera de que "se enfríe la cosa", apuntan en la formación naranja. La crisis institucional surgida hace mes y medio tras la imputación de Sánchez ha tensado la relación entre ambos partidos aunque, aseguran, no corre peligro el pacto nacional. Pero en Murcia, los de Rivera no se moverán: pedirán la dimisión en el momento que haya una imputación.

En los próximos días, una vez calmadas las aguas, PP y Ciudadanos tendrán que revisar el acuerdo de investidura del nuevo presidente. El pacto firmado con Sánchez ya está "muerto", en palabras de Albert Rivera, y hay que volver a redactarlo para aclarar algunas medidas que han dado lugar a interpretaciones. Entre ellos el primer punto.

El nuevo acuerdo será más corto y estará abierto a "debates posteriores"

"Los acuerdos con el PP funcionan hasta que hablas de corrupción", han repetido en numerosas ocasiones los de Rivera. Ya sea para acabar con los aforamientos, para impulsar la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP o para hacer que el presidente de Murcia dimitiera tras su imputación por el caso Auditorio. El primer punto del acuerdo de investidura fijaba "separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial". Esta redacción ha dado lugar a discrepancias entre ambos y es lo que ahora quieren evitar.

Ciudadanos empezó a pedir la dimisión de Sánchez en el momento en que fue llamado a declarar como investigado mientras éste, respaldado por su partido, ha insistido en seguir en el cargo hasta la apertura de juicio oral. Finalmente, el presidente popular ha dimitido este martes sin haber llegado ese momento. Lo hizo después de que el juez Eloy Velasco pidiera también su imputación por la trama Púnica y ante la amenaza de que Ciudadanos apoyara la moción de censura del PSOE.

Los de Rivera no están dispuestos a que se produzca una nueva crisis institucional por las diferentes interpretaciones sobre cuándo debe dimitir un cargo público, por lo que en el nuevo acuerdo pretenden reformularlo para que nadie "se llame a engaño ni pueda hacer una cosa y la contraria como Pedro Antonio Sánchez", señalaba este jueves Rivera.

Aún no hay una propuesta concreta, pero Ciudadanos quiere mantener su interpretación actual, es decir, la separación de cargos en el momento de la imputación. Tanto en los Estatutos de la región como en la Ley Anticorrupción que presentó Rivera en el Congreso, se fija la dimisión en el momento de la apertura de juicio oral, pero unificar este criterio en el nuevo pacto "sería raro", apuntan desde la dirección, después del episodio vivido con el ya ex presidente murciano. Por eso, a la espera de la propuesta del PP, los de Rivera mantendrán esta postura.

El nuevo acuerdo tendrá menos medidas y no serán tan concretas, según miembros de la formación, que no adelantan qué puntos se suprimirán pero sí que el documento "será más abierto a debates posteriores". Con ello pretenden mantener la estabilidad durante los dos años que quedan de legislatura sin formar parte de ese gobierno. No hasta 2019. Además, intentarán impulsar la auditoría sobre la situación financiera de la comunidad que negociaron con el PSOE si finalmente se debatía la moción de censura.

Sánchez no dejará su acta de diputado

Pedro Antonio Sánchez ya no es presidente de Murcia, pero no dejará su acta de diputado pese a estar firmado en el acuerdo. No es una sorpresa para Ciudadanos, que justifican su decisión alegando que "el acuerdo está muerto". Sánchez sólo renunciará a su acta de diputado si es encausado por un tribunal porque es en ese momento procesal cuando los estatutos marcan el momento de la dimisión, según ha explicado él mismo este miércoles en una entrevista.

Ciudadanos también pondrá sobre la mesa este asunto en la próxima reunión con el PP de Murcia aunque ya adelantan que "no será una línea roja" para firmar el acuerdo. El día 21 de abril, la presidenta de la Asamblea Regional debe conocer las propuestas de sucesor a presidente y será la Junta de Portavoces la que decida las fechas del debate de investidura del nuevo candidato.