La fotografía podría haber sido histórica. No lo ha sido por una ausencia, la del PP. El resto del amplio abanico político y sindical del País Vasco ha presentado hoy de forma conjunta un manifiesto de apoyo al proceso de desarme de ETA que el sábado culminará en Bayona. Desde la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi hasta el PSE de Idoia Mendia pasando por el PNV de Andoni Ortuzar, las formaciones del cuatripartito que sustentan al Gobierno de Uxue Barkos en Navarra y una numerosa representación de los sindicatos.  En una comparecencia multitudinaria todos ellos han manifestado su apoyo a un desarme “necesario” e “imprescindible” para la paz y que deberá ser “irreversible, completo, unilateral y sin condicionamientos políticos”.

Un acto en el que Arnaldo Otegi ha representado a EH Bildu y en el que los firmantes del manifiesto han señalado que conceden “credibilidad” al anuncio hecho por ETA y expresan su confianza en que “se cumpla con éxito”. Para ello demandan a ETA que lo lleve a cabo “en un único acto” y de modo unilateral, además de tener que ser “completo, definitivo y verificado”. A los representantes de la Comisión Internacional de Verificación les instan a continuar con “sus buenos oficios” para llevar a buen término la entrega del arsenal de la organización terrorista.

En uno de los puntos del manifiesto se anima a las instituciones en su conjunto a que continúen apoyando el proceso de desarme para que se desarrolle “con garantías de legalidad y seguridad” y que se haga un seguimiento del mismo. Por último, tras agradecer la mediación de los representantes de la sociedad civil francesa, los llamados ‘artesanos de la paz’, invitan a los Gobiernos de España y Francia a “coadyuvar a la culminación del desarme de ETA”.

El documento concluye señalando que las formaciones y entidades firmantes del escrito “podrán estar representadas, si así lo desean” en el acto previsto para el sábado en Bayona. Ni el PSE ni el PNV acudirán formalmente. El partido de Ortuzar tan sólo estará representado a título particular por su representante en el País Vasco francés. Tampoco el Gobierno vasco enviará representación.

Otegi: el PP se 'autoexcluye'

Antes de procederse a la lectura del manifiesto, inspirado en otra iniciativa parlamentaria que mañana se someterá a votación en el Parlamento Vasco y de la que solo se excluirá el PP, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha arremetido contra el PP por “autoexcluirse”. El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que su posición “inmovilista” y “anclada en un esquema antiterrorista” ya “no puede funcionar”. En su opinión le deriva a la “marginalidad política” en Euskadi y Navarra. Para Otegi los populares no aceptan que la violencia de ETA haya desaparecido, “siguen fuera de la realidad del país” y en un proceso de “autoexclusión” que les está provocando haberse convertido en la última fuerza del País Vasco, según Otegi.

Por su parte el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también ha invitado al PP a sumarse a consenso en torno al final de ETA y le ha recordado que mañana tiene una oportunidad para ello respaldando la iniciativa que en apoyo al desarme de ETA se presentará en la Cámara de Vitoria. También ha instado a la formación de Alfonso Alonso a sumarse a la ponencia de Paz y Convivencia constituida en el Parlamento y de la que el PP es el único partido que se ha quedado fuera.

Precisamente esta mañana el PP presentará el acto que celebrará el viernes en Vitoria y con el que quiere desmarcarse del anunciado por los mediadores de ETA en Bayona. Los populares reivindican el reconocimiento de las víctimas en este proceso final de la violencia etarra. Junto a él, mañana un centenar de intelectuales y víctimas del terrorismo presentarán en San Sebastián un manifiesto impulsado por Covite y en el que alertan del riesgo de “autoblanqueo” que se promueve desde el entorno de la banda terrorista. Demandan “reparación y justicia” para las víctimas de ETA.

PP: "Es la foto de la vergüenza"

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha considerado que la lectura del manifiesto sobre el desarme en la que han participado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi y la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, entre otros, es la "foto de la vergüenza". "Hay precios que ni siquiera por una foto se deben pagar", ha insistido.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP de Vitoria para avanzar los detalles del acto organizado por los populares vascos este viernes en Vitoria, Fernández ha hecho referencia a la lectura del manifiesto por parte de partidos y sindicatos sobre el desarme de ETA, en el que no ha participado PP ni UPN.

La representante popular ha indicado que, en la lectura de este manifiesto, en la que han participado Ortuzar (PNV), Otegi (EH Bildu), Romero (PSE-EE), entre otros-- se ha producido una "foto de la vergüenza", ya que "estaba compartida con alguien" como el portavoz de EH Bildu.

Además, ha criticado que en el texto "se habla de ETA solo con sus siglas, sin añadir los adjetivos que serían lógicos y que toda la sociedad vasca hemos padecido". "Es una banda terrorista. No me parece un tema menor que no se mencione o que se hable de su pasado sanguinario", ha insistido.

También ha denunciado que, cuando se refieren a las víctimas, "tampoco tienen adjetivo", que "son víctimas del terrorismo". "Creemos que hay cosas que no se pueden consentir, que son inconcebibles", ha indicado.

Fernández ha hecho estas manifestaciones durante una comparecencia para detallar el acto que el PP vasco ha previsto para el viernes en un céntrico hotel de Vitoria en rechazo al programado el sábado en Bayona por los denominados 'artesanos de la paz'.

Las víctimas critican el desarme

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) consideran que el acto de "desarme" anunciado por ETA para el 8 de abril "es otra estrategia de la banda terrorista de ETA de blanquear su pasado y librarse de la foto de la derrota, que se producirá cuando la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía lleven a cabo el verdadero desarme".

En un comunicado, ambas asociaciones han advertido de que tiene "poca trascendencia" que "unos emisarios de los terroristas anuncien unilateralmente una parcial entrega de armas limpias, que no podrán utilizarse para esclarecer los más de 300 casos que aún están por resolver".

A su modo de ver, los demócratas no deben "entrar en su juego" sino "velar para que no pase a la historia el relato que quieran vender los terroristas y sí el de las víctimas".

Así, han insistido en que de ETA solo esperan que "se disuelva, entregue todas las armas y colabore con la justicia" y no "circos mediáticos ni puestas en escena". "Mientras los terroristas siguen pensando en películas, carpas y mesas redondas nosotros seguiremos reclamando Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas del terrorismo", concluyen.