El juez Eloy Velasco tiene previsto pedir este viernes a Francia que le informe sobre las armas que ETA tiene previsto entregar este sábado en el país galo a instancias de la fiscalía de este tribunal que ha presentado una denuncia en la que reclama esta información.

La fiscalía que ahora dirige Jesús Santos presentó el pasado viernes una denuncia en la que pideal juez que curse una comisión rogatoria a Francia para que las autoridades de este país le permitan tener "acceso" a los armas que encuentre así como a los análisis y las pruebas que practiquen sobre el arsenal que la organización terrorista parece que está dispuesta a entregar.

Las consignas de Francia

El fiscal quiere comprobar si alguna de estas armas ha sido empleada en los 224 atentados cometidos por la banda criminal y que aún están sin esclarecer. ETA comunicó el pasado 17 de marzo que iba a entregar sus armas en Francia y el Ministerio del Interior francés aseguró en un comunicado que "solo la autoridad judicial francesa" está habilitada para hacerse cargo de las armas y explosivos.