Luis Pineda, presidente de Ausbanc, usó el proceso independentista para sacar dinero a la Caixa y Gas Natural, según consta en un informe remitido por la UDEF al juez Santiago Pedraz en el que analiza "las coacciones" llevadas a cabo por esta asociación para "alcanzar acuerdos económicos enmascarados como convenios publicitarios" junto al sindicato Manos Limpias.

En este documento se incluyen correos electrónicos redactados por Pineda como el que envió el 31 de octubre del 2010 a Jaume Giró, ex director general de la Caixa, en el que le propone que patrocine las jornadas Alcuza del aceite de oliva. En su escrito el ex presidente de Ausbanc manda al banquero un propuesta "en orden a fomentar el apego del conjunto de la sociedad española a la fructífera labor de la Caixa en todos los territorios del suelo patrio".

Rechazo a lo catalán

El expresidente de Ausbanc justifica esta iniciativa por "las declaraciones de Artur Mas y el reverdecimiento del espíritu independentista por una parte de Cataluña y la situación creada con ocasión de la convocatoria de elecciones en aquel territorio".

En su opinión, esta situación "ha producido un rechazo a lo catalán en el resto de España que puede, y es un hecho que lo está haciendo ya, perjudicar la imagen y los negocios de las empresas e instituciones catalanas en el resto de España".

Por ello, le sugiere buscar "ideas" que restituyan la imagen de la Caixa como organización nacional y no directamente sobre el concepto de España "toda vez que parece oportunista y en cualquier caso general animadversión en el territorio catalán".

Variedad catalana del aceite

Así que la solución es "hablar bien de algo muy español, muy querido por los españoles sin caer en un patrioterismo de rancio abolengo", según Pineda. Un producto del que en Cataluña "existe una larga tradición y una variedad muy reconocida y querida: la arbequina". Y que no es otro del aceite de oliva. También le ofrece "una potente campaña publicitaria" y que se insertarían anuncios entre otros medios en la Razón e Intereconomía "que pueden ser epicentro de flujo de incomprensión hacia la Caixa".

Pineda explica a Giró que se va a celebrar en "la capital del reino" las jornadas Alcuza del aceite de oliva. "La mañana tiene un marcado carácter profesional y la tarde es más lúdica, glamourosa y de consumo", le apostilla. Y le aconseja que se una a esta iniciativa porque el aceite "es el mejor producto de España con reconocimiento mundial que reúne las características de salud, gourmet y apego al hombre con la tierra".

El presupuesto de este proyecto era de 160.000 a 220.000 euros. Además, la Caixa también sería portada de la revista Ausbanc en la que cita a la Caixa y a Isidro Fainé "junto con otras instituciones bajo el lema: "Qué puedes hacer tú por España. Historia de éxitos de empresas de nuestro país que triunfan".

El engaño

Además, en el informe se detalla un fraude a Caixabank por parte de Pineda ya que este manda un correo a Jaume Giró el 23 de diciembre del 2015 en el que le adjunta una factura de 20.000 euros más IVA en concepto de "apoyo a la organización del foro Talento Español" celebrado en Washington en noviembre de este año. Factura que el director de comunicación de esta entidad acepta pagar , aunque el ex presidente de Ausbanc se limitó modificar una foto para incluir el logo del banco "para solicitarle una cantidad por el patrocinio de dicho evento".

En la foto derecha figura el verdadero patrocinador y en la de la izquierda el modificado con CaixaBank

Pineda utilizó la misma estrategia con Gas Natural a cuyo director de comunicación, Jordi García Tabernero, envió un correo en diciembre del 2012 en el que le pide que compre 30.000 ejemplares de su revista porque esta adquisición" sería buena para su compañía "en cualquier momento y ahora más para fortalecer a los clientes salvando las circunstancias por razones territoriales secesionistas". La compra de estos ejemplares alcanzaba los 150.000 euros, una propuesta que fue rechazada por Gas Natural.

Por ello, el ex presidente de Ausbanc rebajó su petición a la compra de 20.000 ejemplares tras recordarle que había estado en Córdoba "con mi equipo jurídico por un viejo tema que tenéis allí". Y le propone "dar por finiquitado ese asunto tan antiguo que parece imperecedero". "Matamos dos pájaros de un tiro", le espeta. Y le insiste es que le convendría llevar a cabo una campaña de reputación "por vuestro origen catalán y por cómo se están desarrollando los acontecimientos con las propuestas políticas planteadas por el actual president de la Generalitat".