Casi un mes después de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, Murcia volverá a tener presidente. El nuevo candidato del PP a presidir la Región, Fernando López Miras, será investido el sábado en segunda votación gracias a la abstención de Ciudadanos. Los de Rivera ya avanzaron que sólo apoyarían un gobierno del nuevo candidato si el PP accedía a eliminar los aforamientos en la comunidad, una medida que los populares apoyarán en el pleno de este miércoles, como ya ha anunciado el propio partido.

El portavoz de Ciudadanos en la región, Miguel Sánchez, ha dado por rotas las negociaciones con el PP para alcanzar un acuerdo de investidura acusando a la formación de no aceptar que un cargo debe dimitir cuando sea llamado a declarar en calidad de investigado, como señala el primer punto del acuerdo firmado e incumplido con su antecesor, Pedro Antonio Sánchez. Éste se aferró durante cuarenta días al cargo tras su imputación en el caso Auditorio hasta que vio peligrar el gobierno por una moción de censura apoyada por todos los grupo se la oposición.

Sánchez ha lamentado la falta de acuerdo “porque el primer punto de nuestro documento, en el que se refleja la lucha contra la corrupción, es un obstáculo infranqueable para el PP”. Por este motivo, el jueves los de Rivera votarán en contra en el primer debate de investidura "porque el PP no es creíble" en la lucha por la regeneración. No obstante, en el segundo debate, previsto para el próximo sábado, la formación naranja se abstendrá para desbloquear la Región y para dar "estabilidad y gobernabilidad" a la Comunidad.

Miguel Sánchez ha puesto como condiciones para que se produzca esa abstención que el PP vote a favor de la eliminación de los aforamientos en el pleno de este miércoles y que López Miras se comprometa en su discurso de investidura a cumplir las enmiendas de Ciudadanos a los presupuestos de 2017 y a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones.

De esta forma, López Miras se convertirá en presidente de la Comunidad Autónoma el próximo sábado, ya que necesita en la segunda votación mayoría simple, lo que logrará al abstenerse el partido naranja. "Somos un partido posibilista, con altitud de miras y, por encima de todo, están los intereses de los murcianos", ha asegurado Sánchez antes de remarcar que su formación "no ha rebajado el listón" en sus exigencias para regenerar la Región.