La organización independentista ITACA ha hecho público el aval de Nicolás Maduro a su lucha por la internacionalización del proceso soberanista catalán con un tuit en el que aparece la imagen del presidente venezolano estelada en mano, junto a los promotores del documental "Maduro: Lealtad indestructible", Dayon Moiz y el catalán Lluís Bartra. este último aseguró al compartir la imagen en las redes que "Nicolás Maduro apoyará la independencia de Cataluña".

Itaca, organización ligada a Arran y ligada al entorno de la CUP, se define como parte del movimiento político de la Izquierda Independentista de los Países Catalanes y tiene como objetivo promover la lucha internacionalista. Con tres líneas de acción prioritarias: explicar qué pasa en el mundo y explicar qué pasa en los Países Catalanes "desde una visión de clase, crítica y no dogmática, que intente huir del eurocentrismo"; contribuir a trasladar a Cataluña las diferentes luchas de ámbito internacional, así como trasladar al exterior las propias luchas catalanas; y apoyar las luchas en todo el mundo con las que "hayamos establecido vínculos de fraternidad y solidaridad internacionalista".

El documental "Maduro: lealtad indestructible" -así lo presentan los medios venezolanos, aunque Itaca lo titula "lealtad indiscutible"- repasa los 4 años de su gestión al frente de la República Bolivariana de Venezuela y su trayectoria vital hasta suceder a Chávez. Sin atisbo de críticas y con la voluntad de destacar "el carácter popular de la revolución", el trabajo y fue emitido por las televisiones públicas del país el pasado 23 de abril.

La imagen coincide pues con una Venezuela que acumulaba ya tres semanas de protestas de la oposición, que reclama elecciones a Maduro, y los consecuentes choques con la policía militarizada de Maduro en Caracas, que esta semana han costado la vida a dos manifestantes en su intento por llevar esas protestas al centro de la capital.

Apoyo de la CUP y en Comú

La iniciativa de ITACA ha obtenido apoyos de cierto peso entre el independetismo de izquierdas, como el del regidor de Badalona por En Comú José Tellez, quien también el twitter señalaba que "quizá es necesario que dejemos de mirar a la UE (enemiga de la soberanía de los pueblos) y miremos a otros países que tienen experiencia en esto de independizarse".

También la CUP de Barcelona ha dado apoyo en las redes a la iniciativa, aunque el independentismo se muestra dividido en las redes sobre el apoyo del dictador. En el foro "Racó catalá" pueden leerse mensajes que se felicitan por esta muestra de apoyo internacional a la causa independentista, pero también otros que señalan "el apoyo de un tirano con las manos manchadas de sangre como Maduro ni lo queremos ni lo querremos nunca. Nuestra mayor fortuna es no tener que vivir en la Venezuela del autobusero".