"Han venido a intoxicar y es tan evidente como que esta tarde está prevista la comparecencia del fiscal general del estado y la mía misma". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido así en el Congreso de los Diputados, donde ha intervenido a causa de una interpelación urgente solicitada por el PSOE.

En ella, los socialistas pedían explicaciones sobre "las maniobras" del Ministerio Fiscal y su ánimo de "obstaculizar" las investigaciones judiciales. Lo curioso es que la interpelación socialista ha llegado apenas tres horas antes de que Rafael Catalá y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparezcan esta tarde en la Comisión de Justicia para hablar sobre el mismo asunto.

Una comparecencia que estaba prevista de antemano, razón por la que el ministro no ha dudado en acusar al PSOE: "Basta de hacer ruido, vamos a hablar de lo que importa", ha reseñado Rafael Catalá, que ha animado a los socialistas a presentar una propuesta para cambiar el mecanismo de elección de los fiscales.

Catalá continúa así la senda abierta este miércoles por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que ha roto una lanza en defensa de la Fiscalía. "La Fiscalía Anticorrupción funciona de manera brillante", ha resuelto el ministro de Justicia, que ha defendido todos los procedimientos llevados a cabo por le Ministerio Fiscal.

Catalá, el 'brazo armado' de Rajoy

El diputado socialista Artemi Rallo Lombarte ha acusado a Catalá de ser "el brazo armado de una estrategia dirigida por Rajoy", en un intento por "hacer de la Fiscalía su Caballo de Troya de la Justicia". En este punto, ha pasado a asegurar que la estrategia ha tenido "éxito", y que "se ha cobrado la cabeza de varios fiscales".

Catalá ha calificado de "intoxicación" la intervención, asegurando que "en cada frase hay algo que no es cierto". "Dejemos de levantar insidias que no tienen ningún fundamento", ha esgrimido el ministro de Justicia. Catalá ha repasado el discurso de Rallo Lombarte y se ha detenido en uno de los puntos, en el que el socialista se refería a los "contactos" entre Catalá e Ignacio González. Sobre la búsqueda de "señales" de "compadreo", Catalá ha llamado a examinar dentro del propio PSOE: "Si quiere señales, busque en la hemeroteca y a lo mejor encuentra fotos con Susana Díaz e Ignacio González y a lo mejor tiene muestra de sus cercanía".