Después de casi ocho meses con una gestora al frente del partido, los socialistas volverán a tener un secretario general este domingo. 187.949 militantes están llamados a las urnas, según los últimos datos del censo proporcionados por el PSOE, para elegir entre tres perfiles muy dispares: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Esta cifra supone una caída de más de 10.000 militantes respecto a las primarias de 2014, en las que Pedro Sánchez se impuso a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Horario y sistema de votación

La votación se realizará de forma presencial en las agrupaciones mediante voto individual y secreto. No se admite voto delegado ni por correo. La jornada de votación se desarrollará de forma ininterrumpida desde las 10.00 horas a las 20.00 horas, salvo en Canarias y América, donde el cierre tendrá lugar a las 21.00 horas (horario peninsular). La votación sólo podrá terminar antes de las 20.00 horas si han votado la totalidad de los electores censados o si el centro tiene horario reducido. A partir de ese momento, los miembros de la mesa procederán al escrutinio.

Centros de votación

Los militantes deberán acudir personalmente a los centros de votación, que serán las agrupaciones municipales o de distrito a la que pertenezcan. Habrá un total de 2.907 centros habilitados en la península, islas y ciudades autónomas. A ellos se sumarán otros seis centros de votación en Europa -Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne- y 11 en América -Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (Mx), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Arg.) y Santo Domingo-.

Resultados

A las 15.00 horas, los socialistas ofrecerán un único avance de participación desde la sede madrileña de Ferraz. Será al cierre de urnas cuando dé comienzo el escrutinio, cuyos datos se irán volcando en la página web del PSOE a partir de las 21.00 horas. En el partido estiman conocer los resultados finales a las 23.00 horas.

Avales

Para participar en las primarias, los candidatos debían contar con un número de avales superior al 5% del censo, esto es, más de 9.000 apoyos, cifra que los tres candidatos han superado sin dificultad. Susana Díaz, que fue quien más avales reunió, consiguió 59.390 apoyos. Pocos menos obtuvo Pedro Sánchez, 53.117 avales. El ex lehendakari Patxi López fue el menos apoyos sumó, 10.866, aunque es optimista de cara a la cita electoral.

¿Quién apoya a quién?

La presidenta andaluza cuenta con el apoyo de históricos del partido como Felipe González, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero. Éstos la arroparon en un acto multitudinario que organizó el pasado mes de marzo para presentar su candidatura de forma oficial. Además de las grandes figuras del partido, asistieron barones regionales como Fernández Vara o Javier Lambán.

Pedro Sánchez, por su parte, acude a las primarias arropado por las bases del partido, algo que ha explotado al máximo en su campaña, en la que se ha presentado como el candidato de las bases frente a las élites socialistas. Dentro de la formación, Sánchez ha reconocido esta semana que desde su dimisión ha sufrido la “distancia” de algunos compañeros que le habían acompañado en su gestión, en referencia a Antonio Hernando. Pero también cuenta con la lealtad de compañeros y diputados como Susana Sumelzo, Adriana Lastra o la magistrada Margarita Robles.

El ex lehendakari Patxi López, que se presenta como el único capaz de conseguir la unidad en el partido, está sufriendo la polarización de sus rivales y ha visto cómo al final de la carrera por la secretaría general algunos de sus apoyos se han ido a los polos. Es el caso de Francina Armengol, quien tras conocer los avales de cada candidato le comunicó a López su apoyo a Pedro Sánchez y le instó incluso a fusionar candidaturas. Con menos apoyos conocidos, el candidato vasco confía en convencer a los afiliados anónimos.