El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha presentado esta noche su dimisión tras la victoria de Pedro Sánchez. Hernando ha conversado esta noche con el presidente de la Gestora, Javier Fernández, para confirmarle su decisión con carácter «inmediato».

https://twitter.com/AHernandoVera/status/866385286368047104

Se trata de la primera víctima política de la victoria de Pedro Sánchez esta noche en las primarias del Partido Socialista. El de Hernando, que fuera número dos de Sánchez para luego cambiarse de bando a la gestora, fue uno de los pocos nombres que el vencedor de las primarias dejó claro que no seguiría si vencía en el proceso electoral.

La dimisión de Hernando ha sido confirmada por el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, quien ha asegurado que su relevo se determinará en los órganos correspondientes del partido.

Aunque fue una de las personas de confianza de Pedro Sánchez durante su mandato, Antonio Hernando fue la voz que defendió, en nombre del PSOE, la abstención a Rajoy durante el debate de investidura del pasado 29 de octubre.

Desde entonces ha seguido todas las directrices y posiciones políticas de la gestora en su labor parlamentaria y se ha mantenido públicamente al margen de la vida orgánica del partido.

Nacido en Madrid, de 49 años, Hernando ocupaba la portavocía del grupo parlamentario socialista desde septiembre de 2014, cuando Sánchez le nombró tras ganar las primarias de julio de ese año.

Diputado desde 2004 y considerado discípulo del ex secretario general y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, Hernando ha ocupado distintos cargos en la ejecutiva federal entre 2008 y 2014.