Irán ha acusado este lunes a Estados Unidos de vender armas a "peligrosos terroristas" en Oriente Próximo y de propagar la "iranofobia" para animar a los países árabes a adquirir armas, según ha informado la televisión estatal.

"Una vez más, con estas afirmaciones repetitivas e infundadas sobre Irán, el presidente americano (...) intentó animar los países de la región a comprar más armas propagando la iranofobia", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pusiera fin a su visita a Arabia Saudí, donde se han firmado acuerdos de venta de armas por casi 110.000 millones de dólares.

En un duro mensaje a Teherán horas después de que el presidente Hasán Rohani fuera reelegido, Trump instó a los líderes árabes e islámicos a unirse para derrotar a los milicianos islamistas, y dijo que Irán durante décadas ha "fomentado los fuegos del conflicto y los terrores sectarios".

Según Qassemi, Washington está "dando fuerzas nuevas a los terroristas en la región con sus políticas hostiles" y "debería dejar de vender armas a peligrosos terroristas".

El portavoz iraní ha sostenido que Estados Unidos y sus aliados "deberían saber que Irán es un país democrático, estable y poderoso" y que ha promovido "la paz, la buena vecindad y la creación de un mundo opuesto a la violencia y el extremismo".