La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado, ante la reunión de este lunes para fijar fecha y pregunta para el referéndum independentista en Cataluña, ha señalado que "el presidente de la Generalitat esta en manos de la CUP. En lugar de escuchar a la sociedad catalana, han renunciado a gobiernar para todos los catalanes. Se reúne con los suyos y consigo mismo. Hoy en Cataluña gobierna la CUP. En el Congreso de los Diputados es donde se solucionan los problemas de España y ahí es donde tiene que plantear su demanda".

Santamaría ha comparecido este lunes en Moncloa, minutos después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez hayan mantenido un contacto telefónico en el que el nuevo líder de los socialistas ha expresado su oposición al referéndum catalán.

"Este gobierno sabe negociar y consensuar. Puigdemont sólo quiere negociar con los radicales. Una iniciativa de este calibre no se negocia con los propios en reuniones cerradas. Se escucha a quien tiene algo que decir sobre el futuro de Cataluña, que somos muchos. El resto es querer vivir de espaldas a la realidad", ha añadido.

"En este momento es muy importante ser claro. Lo más importante que teníamos que decirle al Gobierno de Puigdemont, Junqueras y Romeva es que tienen que ir al Congreso de los Diputados a defender su propuesta y todavía estamos esperando un argumento de por qué no van al Congreso". "El señor Puigdemont está interesado en poder decir lo que otros vamos a hacer en vez de hablar con la sociedad catalana para explicar el por qué de su plan", ha agregado. "Como estamos en democracia, le pedimos que exponga sus razones y escuche las demás en el Parlamento. Que no tenga duda de que la legalidad va a ser salvaguardada".

"El clima en Cataluña es preelectoral"

"El clima en Cataluña es preelectoral. Yo creo que se está instrumentalizando un proceso en el que se han  metido y en el que no tienen salida para estar con otro ojo pendiente de la evolución de las encuestas.  Aquí hay  más táctica electoral que estrategia", ha rematado.

La vicepresidenta ha hecho una valoración del estado de los presupuestos tras cerrarse el acuerdo con Nueva Canarias, que permitirá sacar adelante los Presupuestos: "Hemos logrado entre todos aunar diferentes posiciones políticas con el objetivo común. Esto pone de manifiesto la capacidad de negociar", ha aclarado Santamaría. "Estos presupuestos van a ser aprobados con el acuerdo con siete partidos políticos y son clave en un momento de crecimiento económico", abundó antes de agradecer al diputado Pedro Quevedo y al equipo de trabajo de Nueva Canarias su predisposición.