El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha querido dejar claro este martes que aunque la consulta que prepara la Generalitat de Cataluña sobre la independencia "puede ser un ejercicio legítimo" para expresar políticamente "un deseo", "no es un referéndum aceptable" ya que para ser "serio y viable" debe ser legal y pactado.
"Eso no será un referéndum legal, ni verificable, ni servirá para ejercer el derecho a decidir. Puede ser una manifestación legítima que no se debe criminalizar, pero no un referéndum legal", ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España.
"Nuestra posición es clara", ha enfatizado, antes de señalar que aunque la consulta que prepara el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "puede ser un ejercicio legítimo de una propuesta política", un referéndum tiene que ser "pactado, viable, verificable y con consecuencias jurídicas".
En este sentido, Iglesias ha señalado que a Podemos no le parece mal que haya "expresiones políticas de un deseo", pero ha restado importancia a la convocatoria y se ha distanciado ella aunque, eso sí, ha pedido no criminalizarla. "Lo que quiere hacer el presidente de la Generalitat puede ser aceptable como manifestación política, pero no es un referéndum aceptable", ha insistido.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 "Soy drogadicto. Soy un genio", 100 años de Truman Capote
- 2 General israelí: "La guerra total con Irán es una opción”
- 3 Bruselas abre otro expediente a España por los interinos
- 4 Las dudas sobre si Irán ha usado realmente misiles hipersónicos
- 5 Begoña Gómez, escuela de sirenas
- 6 Juan de Austria, las dos caras del héroe de Lepanto que quería el trono inglés
- 7 Antonio Palacios, el gallego que creó Madrid en dos décadas
- 8 El Gobierno avisa de que el acuerdo con Bildu sobre la 'ley mordaza' no es suficiente: queda negociar con los demás grupos
- 9 El silencio del mundo permitió Holocausto con Irán no puede pasar