El barómetro de opinión correspondiente al mes de mayo, publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pone de manifiesto que los hallazgos de la operación Lezo, por la que permanece en prisión preventiva el ex presidente madrileño Ignacio González, han disparado los niveles de preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude. El 54,3% de los ciudadanos consideran que la corrupción se encuentra entre los tres primeros problemas del país, una cifra que aumenta en 12,3 puntos respecto al 42% que lo mencionó en el mes de abril.

El crecimiento, bastante anómalo, encuentra explicación en las fechas en las que se realizó el estudio de campo, entre el 1 el 9 de mayo de 2017, en plena efervescencia de informaciones sobre la trama corrupta en la gestión del Canal de Isabel II. La subida de la preocupación por la corrupción sitúa este problema a la zaga del tradicional quebradero de cabeza de los españoles: el paro, que sigue a la cabeza de la tabla con un 71,4%. Por detrás, aparecen los problemas de índole económica (21,1%), la clase política (18,1%), la sanidad (9,6%) y la educación (8,8%).

Por partidos, la corrupción es un problema especialmente importante para los votantes de Unidos Podemos, que lo mencionan en el 61,5% de los casos. Tras ellos, los más preocupados son los votantes de Ciudadanos con un 58,2%, por encima del 54,8% de los del PSOE y el 52,7% de los del PP.

Vida en el hogar

El resto del estudio versa, en esta ocasión, sobre la vida en el hogar de los españoles y evalúa aspectos como el reparto de las tareas del hogar, el número de hijos deseado o la cantidad de parejas estables que los ciudadanos han tenido a lo largo de su vida. En este sentido, las diferencias generacionales entre los votantes de los distintos partidos se hacen evidentes. Mientras que la mayoría de votantes del PP (56,2%), PSOE (53,7%) y Ciudadanos (35,3%) han tenido una sola pareja estable a lo largo de su vida, los de Unidos Podemos confiesan mayoritariamente haber tenido dos (41,3%, por el 27% que ha tenido una y el 20,6% que no ha tenido ninguna). En la variedad de parejas, no obstante, el bingo se lo llevan los naranjas: el 21,6% de sus votantes admite haber tenido tres parejas estables a lo largo de su vida.