El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará pública este viernes la fecha y la pregunta del referéndum de independencia con el que se comprometió en la moción de confianza que superó el pasado septiembre. Lo hará acompañado por el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en un acto solemne que probablemente se celebre en el Palau de la Generalitat, aunque la CUP presiona para que el anuncio se haga en el Parlament. Puigdemont y Junqueras protagonizarán después una entrevista a cuatro manos en TV3 en horario de máxima audiencia, realizada por el nuevo director de la televisión pública, Vinceç Sanchís, en la que ambos deben dar respuesta a todos los interrogantes sobre cómo se llevará a cabo la convocatoria a la que el Gobierno ya ha anunciado su firme oposición.

De este modo, Puigdemont responde a las presiones recibidas en las últimas horas de las entidades independentistas y de los partidos que secundan el referéndum -básicamente PDCat y ERC, que forman el gobierno, y la CUP- una vez que se ha dado por cerrada la vía del acuerdo con la que los partidos soberanistas han jugado hasta ahora para ampliar la base social de su reivindicación al espacio de los Comunes, que se declaran a favor de la celebración de un referéndum pero legal y acordado con el Gobierno.

La cita se ha filtrado poco después de que los presidentes de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, la ANC, Jordi Sánchez, y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, dieran hoy por cerrado el tiempo de las especulaciones y reclamaran al presidente de la Generalitat que concrete fecha, pregunta, y las condiciones en las que piensa convocar un referéndum unilateral de independencia.

Lo han hecho un día después de que Podemos y los Comunes dejaran claro que no se sumarán a la vía unilateral y se diera por concluido el trabajo del Pacto Nacional por el Referéndum en pos de una consulta pactada con el Gobierno. Y han puesto como límite el próximo domingo, cuando la Asamblea, Ómnium y la AMI convocarán de nuevo a "miles de personas" en la Avenida Maria Cristina de Montjuïc, ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en un acto de apoyo -hoy parecía más bien de impulso- al Govern en la vía unilateral.

Los tres convocantes han dejado claro que confían en que Carles Puigdemont habrá explicitado la fecha y la pregunta antes de ese acto, en el que oficialmente se busca dar apoyo explícito "al Govern, a los hombres y mujeres que asumirán la responsabilidad de llevar adelante referéndum, porque todos sabemos que puede tener consecuencias penales y represivas" ha reconocido Sánchez.

Unos riesgos que no son óbice para que, llegados a este punto, sea el ejecutivo de Puigdemont el q tome las riendas del proceso, como le han reclamado hoy las entidades independentistas. "Las entidades hemos de tener papel" ha señalado Sánchez, consciente de la exigencia de movilización constante que el reclama el ejecutivo catalán para llevar adelante su desafío soberanista "pero el protagonismo lo debe tener el Govern".

Guardiola, estrella invitada

Una movilización constante que este fin de semana tendrá al ex jugador y entrenador del F.C. Barcelona Josep Guardiola como estrella invitada del acto. Él será el responsable de leer el manifiesto de apoyo al ejecutivo catalán en un acto en el que todavía no se ha concretado la participación del propio Puigdemont y los miembros de su gobierno.

Tanto Sánchez como Lloveras y Cuixart han insistido en que la movilización y la participación masiva serán claves para la consulta, y es esa capacidad de movilización, puesta en entredicho en los últimos meses, lo que se pretende demostrar este fin de semana.

"La participación es lo que hará vinculante el referéndum" ha asegurado el presidente de Ómnium "y lo que obligará al Gobierno de la Generalitat a implementar su resultado. Si participas en referéndum es que lo entiendes como vinculante" ha concluido para dejar claro que no comparten en absoluto la lectura de Pablo Iglesias de la consulta como un acto de movilización sin consecuencias políticas, en línea con el 9N.

De momento, las tres entidades han concretado ya la participación de 70 autocares para trasladar a gente de toda Cataluña, según han concretado hoy, número que esperan aumentar significativamente hasta el domingo.