La ex ministra de Medio Ambiente y actual consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona Ruiz, será la apuesta de Pedro Sánchez para ser la presidenta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). A pesar de que este cargo no ejecutivo podría ser legalmente compatible con su actual labor en el CSN, Narbona ha decidido dedicarse exclusivamente al partido, decisión que ya ha comunicado a dicho organismo, informa Efe.

El secretario general del PSOE ya ha agradecido a Narbona su decisión, y calificaba su desembarco como un “privilegio para toda la familia socialista”, según un mensaje en las redes sociales. La ex ministra también se hacía eco de la noticia en las redes, donde anunciaba su reto de “impulsar  un proyecto de nueva socialdemocracia”, y lanzaba un compromiso: “Nadie sobrará en este apasionante reto”.

No es la primera vez que Sánchez lanza una oferta a Narbona. En 2015, en plena precampaña para las elecciones del 20-D, el líder del PSOE ofreció a la ex ministra coordinar su programa electoral y convertirse en su mano derecha. En aquella ocasión, a diferencia de ésta, declinó la invitación argumentando que no quería volver a primera línea política.

Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma y profesora universitaria de Economía Internacional, su dilatada trayectoria profesional y política la han convertido en un referente no solo del socialismo y del feminismo sino también del ecologismo, donde es reconocida en el ámbito nacional e internacional. Además de cumplir las funciones de la Presidencia que recogen los estatutos del partido, Narbona tendrá precisamente un papel relevante en el desarrollo del compromiso asumido por Pedro Sánchez para propiciar la transición ecológica de la economía, una de las apuestas que llevaba en su programa el ahora líder socialista.

Es “una figura de prestigio” y “un referente de la socialdemocracia”, indica el PSOE

Su perfil y su experiencia en el ámbito de la ecología y la defensa de los derechos de las mujeres “la han convertido en una figura de prestigio de este partido y en un referente de la socialdemocracia”, según indica el PSOE en un comunicado. Asimismo, este partido señala que en nueva etapa al frente de la presidencia, Narbona “seguirá trabajando, y con el mismo compromiso que siempre ha mostrado, en la construcción de ese proyecto social, de justicia y equidad que es la razón de ser del Partido Socialista”.

Narbona (Madrid, 1951) es economista y fue, entre 2004 y 2008, ministra de Medio Ambiente. A final de 2012, Narbona dejó su escaño para integrar el Consejo de Seguridad Nuclear, y se dio la paradoja de su abandono provocó la entrada de Sánchez en el Congreso de los Diputados en enero de 2013.