La fiscalía de Madrid se ha querellado contra el futbolista del Real Madrid Pedrag Mijatovic por haber defraudado a Hacienda cerca de 190.000 euros durante el ejercicio fiscal del 2001. La demanda se ha presentado después de un informe de la Agencia Tributaria que le acusa de no haber tributado 240.000 euros por sus actividades como intermediario en el mundo del fútbol y en sus negocios inmobiliarios.

En su declaración, el ex jugador incluyó como única renta la derivada de la imputación de rentas por la titularidad de un inmueble del que es titular al 50% en la localidad malagueña de Mijas. Sin embargo, el futbolista no está dado de alta en el censo de empresarios o profesionales y, por lo tanto, no ha declarado ningún importe por este concepto.

Sin embargo, la Fiscalía subraya que el futbolista “realmente” desarrolla su actividad como asesor o intermediario en el mundo fútbol y que las cantidades recibidas en sus cuentas (y que no han sido declaradas) “son realmente las contraprestaciones por la realización de dicha actividad”.

Préstamos a terceros

Además, los ingresos de Mijatovic obtenidos por rendimiento de capital mobiliario tampoco fueron computados por este concepto. El jugador aportó a varias sociedades de las que es titular real determinados importes en concepto de préstamo lo que da pie a la Fiscalía a afirmar que “existiría una operación vinculada consistente en préstamos concedidos por el obligado tributario a sus sociedades” y, en este caso, el tipo de rentabilidad anual es del 5%. Así, si el capital prestado a sus sociedades ascendió a 2.850.976.46 euro, el interés devengando sería de 142.548,82 euros.

En ese mismo apartado, Mijatovic tenía a nombre de una sociedad, de la que era propietario real al 99,99%, el pago del alquiler de la residencia donde vive en Madrid. Aunque el contrato establece que los gastos de suministros deben ser de cuenta del inquilino, el futbolista no satisfizo esos gastos sino que se hizo cargo dicha sociedad y que ascendían a 15.296,50 euros.

“Por tanto –añade la Fiscalía-, son utilidades percibidas por Mijatovic en función de su condición de socio de la entidad y en consecuencia son ingresos de capital mobiliario a computar como rentas en especie por importe de 15.296,50 euros”.

Casi 340.000 euros sin declarar

Asimismo, en la que querella se explica que el ex futbolista desempeña una actividad profesional consistente en el asesoramiento e intermediación en el mercado futbolístico y que dicha actividad debe calificarse como “profesional”. Es por ello que en el cómputo de los ingresos por el desarrollo de la citada actividad “deben incluirse la totalidad de las rentas y pagos satisfechos a o realizados a los pagadores, incluyendo por tanto no sólo las actividades reconocidas entregadas por ellos al querellado en efectivo o en sus cuentas bancarias sino también los pagos de gastos de privados del Sr. Mijatovic que se han satisfecho por dichos pagadores”.

Por este concepto, el total los rendimientos netos de la actividad económica dejada de tributar por el querellado ascienden a 347.298, 06 euros. Además de todos estos ingresos, existen otras entradas de fondos o de gastos en el patrimonio del querellado realizados por terceros “que no se relacionan con el desarrollo de una actividad profesional” y cuyo origen no se ha podido acreditar.

Otros ingresos

Se trata de unos ingresos en una cuenta bancaria por importe de 8.500 euros, el pago en efectivo a un centro escolar de 7.598 euros y el ingreso en la cuenta de una de sus sociedades por valor de 9.954 euros. El total de ganancias patrimoniales suma 26.063 euros.

Las cantidades citadas (142.548,82 euros, 15.296,50 euros, 347.298, 06 euros y 26.063 euros) son omitidas en su declaración y deben integrarse en la base imponible del impuesto. Seguidamente, se hace un cálculo de acuerdo con el tipo impositivo y sale que la cuota defraudada que es de 189.534,93 euros.