La campaña en contra de la presencia de la Guardia Civil en Euskadi sumará este fin de semana un nuevo episodio. En esta ocasión la movilización en contra del cuerpo se llevará a cabo en la localidad guipuzcoana de Oñate, donde el movimiento ‘Fan hemendik’ ha organizado lo que denomina el “Día del desarme”. Los organizadores consideran que tras el desarme de ETA producido el pasado 8 de abril en Bayona “ahora ha llegado el turno de la Guardia Civil”.

La jornada de protesta por la presencia de la Guardia Civil incluye una manifestación desde el centro de Oñate hasta el cuartel de la localidad. La delegación del Gobierno en el País Vasco ha calificado de “humillación y grave ofensa” este tipo de campañas de acoso contra los agentes y sus familias. Ha denunciado que vienen precedidas de campañas de vídeos en las redes sociales “en los que los organizadores se mofan de la labor y la capacidad profesional de los agentes” y de llamadas a secundarlas.

La jornada comenzará a las 11.00 horas con lo que los promotores han calificado una 'Feria de Artesanos de la Paz', en referencia a los mediadores que intervinieron en la entrega de armas llevada a cabo por ETA el pasado 8 de abril. A lo largo del día también se celebrarán conciertos y una comida popular.

El vídeo editado para promocionar la jornada reproduce las imágenes emitidas por la BBC durante la entrega de armas que llevó a cabo ETA en febrero de 2014 ante los representantes del Comité Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam y Ronnie Kasrils. En esta ocasión las imágenes han sido manipuladas y en ellas los dos etarras encapuchados aparecen con sendos tricornios sobreimpresionados. La secuencia intenta recrear cómo sería la entrega de armas que reclaman a la Guardia Civil. En las imágenes las armas originales han sido modificadas por paquetes de cal viva y una bañera, en referencia a las prácticas de tortura llevadas a cabo por la Guardia Civil en tiempos de los GAL. A lo largo de toda la secuencia una música reclama la salida de la Guardia Civil del País Vasco con proclamas como “iros a España o a Francia”, para concluir con un: “Adiós perros, no volváis nunca más a Euskal Herria”.

Piden extremar la seguridad

La delegación del Gobierno ha remitido un escrito a la consejería de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, para que extreme las precauciones a fin de garantizar la seguridad y el orden público. El año pasado el movimiento “Fan Hemendik” llevó a cabo una jornada de protesta similar. En esta ocasión los convocantes organizaron una cadena humana que rodeo el cuartel para reclamar su salida de Euskadi. Durante el acto se arrojó un bote de humo que cayó en el interior del recinto.

La jornada se produce después de la polémica suscitada en torno a los incidentes registrados en octubre de 2016 en Alsasua en los que dos Guardias Civiles y sus parejas fueron agredidos. Nueve jóvenes fueron detenidos y siete llegaron a ingresar en prisión por los altercados. Tres de los imputados continúan encarcelados. Todos ellos están a la espera de ser juzgados por un delito de terrorismos. Alsasua también celebra anualmente jornadas populares que en un ambiente de denuncia reclaman la salida de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra.