Será como poner la lupa ante los productos de éxito de la competencia. El reto no es copiar ni imitar sino aprender de ellos. Quienes mirarán a través de ella serán profesionales del diseño, ingenieros, expertos en materiales o altos directivos de compañías dedicadas a la fabricación de componentes de última generación. Será una comparativa exhaustiva, una radiografía detallada de los modos de hacer, trabajar y desarrollar la tecnología de algunos de los referentes del mercado. La idea es desentrañar el camino que les ha llevado a poder plasmar toda su investigación y desarrollo en soluciones integrales plasmadas en componentes tangibles hoy en el mercado de la automoción de alta gama. El proyecto AIC Benchmark, presentado esta mañana, someterá a este particular juicio de éxito a tres modelos: el volvo XC90, el Jaguar XE y el BMW i3.

Sobre cada uno de ellos se analizarán componentes semejantes pero desarrollados de modo diferente, las distintas soluciones estructurales dadas en cada caso a elementos que van desde la carrocería hasta el chasis o la suspensión. El Automotive Intelligence Center, el centro de investigación de la automoción ubicado en Amorebieta (Vizcaya) celebrará el próximo martes 27 la primera edición del AIC Benchmark que con vocación anual someterá a escrutinio y exploración sistemática a las últimas tendencias del sector a través del análisis e interacción de casos reales del mercado.

El proyecto AIC Benchmark someterá a una exhaustiva comparativa a los componentes del volvo XC90, el Jaguar XE y el BMW i3.

El objetivo del AIC Benchmark es conocer las prácticas de última generación en el sector, las tendencias y evolución en la fabricación de componentes y ampliarlas al sector. La jornada está abierta a profesionales especializados en el diseño de componente para la automoción, a profesionales de materiales o a investigadores capaces de aportar nuevas soluciones integrales. A la cita está invitados representantes de algunas de las compañías de automoción más importantes que conocerán cómo BMW, Jaguar y Volvo han desarrollado algunos de los componentes de sus vehículos. De cada uno de ellos se comparará cómo han empleado la tecnología y los conceptos del producto, así como sus características técnicas o la política de pesos y materiales para su fabricación.

Toma de decisiones y posicionamiento

Los asistentes al AIC Benchmark no sólo conocerán de primera mano las tendencias y evolución de los vehículos, también la proyección de los avances que están ahora en desarrollo en cada segmento. Se les mostrará qué aspectos de estos tres fabricantes les definen mejor y qué les diferencia frente al resto de la competencia. Análisis y exploración de componentes en modelos de alta gama con la que se podrá recabar información útil para sus empresas en la toma de decisiones y mejorar el posicionamiento en el competitivo mercado de la automoción.

La exploración de componentes en modelos de alta gama permitirá a empresas de la competencia adecuar y actualizar su proceso de toma de decisiones

La radiografía y análisis detallado sobre los componentes de BMW, Jaguar y Volvo la llevarán a cabo expertos del A2Mac1, de ACICAE y de AIC. La iniciativa promovida por AIC se plantea de modo anual para someter a exploraciones sistemáticas las tendencias del sector que en cada caso se consideren más relevantes para las empresas de automoción. Actualmente en AIC una treintena de organizaciones y empresas del sector de automoción trabajan e investigan en el campo de la innovación, la formación, tecnología y desarrollo industrial. Cerca de 700 profesionales trabajan y se forman en esta fundación privada.