Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y viceprimera secretaria del PSC, será la próxima ejecutiva federal de Cohesión Social e Integración del PSOE, según ha informado fuentes del partido a pocas horas del 39 Congreso Federal, que se celebrará este fin de semana. Por su parte, Francisco Polo se encargará del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación y Odón Elorza será el responsable del área Transparencia y Democracia Participativa.

Parlón impulsará "una de las grandes señas de identidad del Partido Socialista, la lucha contra las desigualdades sociales, la justicia social y el bienestar social", según el PSOE. De esta forma, continuará con el trabajo que ya desempeñó dentro del comité de expertos del PSOE en las últimas elecciones generales como responsable de movimientos sociales.

Los socialistas destacan la "pasión por la política a pie de calle" de la alcaldesa de Gramenet y su trabajo a favor de la igualdad de oportunidades y de derechos de la ciudadanía. “Las políticas sociales no son un instrumento asistencialista son un herramienta para la redistribución y la equidad e inciden sobre la mejora de las condiciones materiales de la ciudadanía y sobre la riqueza agregada de nuestro país”, ha manifestado la propia Parlón, que se ha comprometido a seguir trabajando en esta dirección en el nuevo proyecto.

Francisco Polo, fundador de Actuable y ex director de Change.org, será el responsable del área de Emprendimiento, Ciencia e Innovación después de una larga carrera como emprendedor. Polo trabajará desde la Ejecutiva Federal Socialista para que los emprendedores, los científicos y los innovadores puedan "hacer de su talento la auténtica marca España, convirtiendo a nuestro país en una referencia mundial para el emprendimiento, la ciencia y la innovación".

Por su parte, el diputado socialista Odón Elorza será quien dirija en la Ejecutiva Federal el área de Transparencia y Democracia Participativa. En este cargo, su tarea será la creación de cauces a la ciudadanía para lograr una democracia participativa en todas las instituciones, para hacer realidad la transparencia y la rendición de cuentas, reformar la ley de partidos y la ley electoral o eliminar los aforamientos y las puertas giratorias, en palabras del grupo socialista. "También, la regeneración supone desarrollar un nuevo modelo de PSOE, más abierto a la sociedad, innovador, laboratorio de ideas, escuela de democracia y participativo".