Albert Rivera ha advertido del peligro que supondría la llegada de Podemos al Gobierno: "Le tengo menos miedo a su ideología que a su ineptitud". Especialmente alerta se ha mostrado en la cuestión territorial por las intenciones de Pablo Iglesias de romper España. "Aquí hay que venir a ayudar a arreglar esta casa común que es España. Pero demoliciones Iglesias no quiere arreglar las averías, sino derribar la casa. Y Rufián le acompaña: ¿dónde está el botón?", ha advertido.

Para demostrarlo, Rivera ha recordado la soledad de Iglesias en la moción de censura, que sólo tiene el apoyo de Bildu y Esquerra Republicana. "¿Usted no ha reflexionado ni un instante sobre que sus únicos compañeros son la antigua Batasuna y Esquerra Republicana? Los únicos partidos que en su ideario dicen que hay que liquidar España. ¿Cómo usted se presta a esto? ¿No será usted la persona útil que han encontrado para demoler este país?", ha advertido.

No existe el derecho a dividir", reprocha Ciudadanos

En este sentido, Rivera ha preguntado por sus intenciones en Cataluña: si fomentará el separatismo o la unidad de España. "No existe el derecho a dividir", ha asegurado el líder de Ciudadanos, que ha recomendado a Iglesias leer las constituciones americana, francesa y alemana para descubrir cómo defienden la unidad de sus naciones. "Usted está defendiendo privilegios para algunons territorios frente a los derechos de todos los ciudadanos. Por suerte hay una España que se pone en marcha, productiva, que está trabajando y pagando impuestos. Esa España no quiere a una persona como usted de presidente. Usted busca aquí lo que no ha conseguido en las urnas. Es el candidato peor valorado por  los ciudadanos", ha puntualizado.

Rivera también ha justificado el 'no' de Ciudadanos a la investidura de Pablo Iglesias en la poca utilidad de Podemos en las instituciones: "Le voy a dar una mala noticia, aquí hay que trabajar". El socio parlamentario del PP ha recitado los logros conseguidos por su partido en seis meses de legislatura, como el bono social eléctrico, el aumento del permiso paternidad, que no suban los impuestos, las comisiones de investigación o la inminente ley autónomos, para contrastarlos con una oposición poco útil de Podemos.

A cambio, ha enunciado las once medidas propuestas por Iglesias el lunes para demostrar que la mayoría ya están en marcha en el Congreso, algo que Podemos parece ignorar. "Si se descuida las aprobamos todas antes de que se entere", ha reprochado, con ejemplos como que proponga acabar con el secreto bancario cuando no existe en España.

Podemos no consigue nada útil porque es incapaz de negociar y pactar", asegura Rivera

"¿Qué han conseguido ustedes? Nada, porque en esta Cámara si no negocias ni acuerdas no consigues nada", ha asegurado. "Esto es lo que se logra en seis meses de trabajo. Pero hay que trabajar, no sólo protestar y estar dando vueltas en un autobús con pegatinas. Rajoy está temblando con las pegatinas y los marcianitos, el PP no duerme", ha ironizado. "Eso es trabajar para España, en vez de montar mociones espectáculo", ha añadido. "Hoy en día, con Iglesias al frente de Podemos, es muy difícil alcanzar acuerdos", ha destacado.

El líder de Ciudadanos también ha negado que la moción de censura a Mariano Rajoy tenga alguna utilidad. "Los problemas internos de liderazgo no se resuelven en el Congreso de los Diputados", ha denunciado, antes de reprochar que Podemos carezca de un proyecto de nación, económico, social y de reformas. "En los tres años que llevamos debatiendo no le he escuchado ni una sola propuesta para acabar con el paro. Nosotros tenemos soluciones y ustedes sólo quieren derogar y volver al pasado. Presentan propuestas como la renta mínima, es decir, dar una paguita", ha ejemplificado.

"Hay que ser bastante facha", responde Iglesias

Tras las críticas, Pablo Iglesias se ha revuelto y ha dejado de lado el perfil moderado y presidenciable que pretendía transmitir en este debate. con su tono implacable habitual, el candidato a la investidura ha descalificado a Ciudadanos y su líder, al que ha llegado a llamar "facha". "Usted fue afiliado al PP en 2002. Hay que ser  bastante facha para afiliarse entonces en Cataluña, dirían algunos. Yo no creo que usted sea facha, sino un cínico. A usted le da igual", ha asegurado. En esa línea, ha insistido en que Ciudadanos está siendo constantemente "humillado por el PP", por lo que le ha reprochado su "falta de decencia y gallardía política".

"La política es algo más profundo que vender productos bancarios. Ustedes, ideológicamente son conservadores, pero no porque sean de derechas, sino en la medida de cierto cinismo y conformismo social", ha asegurado, riéndose del grupo parlamentario de Ciudadanos, al que ha presentado como vasallo de las grandes empresas del IBEX-35. Iglesias ha demostrado que se siente sobradamente por encima de Rivera a nivel ideológico e intelectual, por lo que se ha mofado de sus citas literarias y sus resultados electorales. "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda", ha afirmado.