Ciudadanos ha celebrado este lunes la constitución del "nuevo PSOE" tras el Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana porque de él han salido los nuevos portavoces del partido, con los que esperan poder intercambiar ideas: "Llevamos muchos meses sin ningún tipo de interlocución", ha señalado la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas. En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Arrimadas ha mandado un mensaje al nuevo secretario general del PSOE tras componer su nuevo equipo de cara a la nueva etapa: "Nos gustaría saber si el señor Sánchez, además de destruir todo lo que hay, se va a sumar a construir y a apoyar medidas que son de Ciudadanos".

Arrimadas ha concretado qué medidas quiere que se tramiten con el apoyo de los socialistas, como la eliminación de los aforamientos, el cambio de la ley electoral o la constitución una comisión de Cajas "que no deje fuera a los responsables del PSOE". La portavoz nacional ha recordado que su partido se caracteriza por dialogar con todas las formaciones políticas, por lo que espera que haya también negociaciones con el PSOE.

Arrimadas ha celebrado además que una de sus medidas estrella como es el complemento salarial para jóvenes haya salido adelante y cuente ya con el apoyo de Bruselas. "Por fin los fondos de garantía juvenil se van a usar y no se van a tirar por la alcantarilla", ha señalado.

Visita de Puigdemont al Congreso

La líder de la oposición en Cataluña también ha valorado la próxima visita del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al Congreso de los Diputados para explicar el referéndum y le ha instado a aceptar el resultado de lo que se vote, ya que "los demócratas acuden a la sede de la soberanía nacional y aceptan el resultado".

Al dirigente catalán, ha apuntado, "le gustan mucho los monólogos", por lo que le ha animado a que sea valiente y escuche lo que el resto de los diputados tienen que decir.

Arrimadas ha recogido también unas palabras, a su juicio desafortunadas, del presidente catalán, que compara la "persistencia" del proceso soberanista con la lucha contra ETA en el 30 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha rechazado que se comparen estos dos casos y ha criticado que sólo sea "perseverante" con su idea de "separar España" y no con los intereses de todos los españoles.

Puigdemont ha presidido hoy la toma de posesión de dos nuevos miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat y, coincidiendo con el 30 aniversario del atentado de Hipercor, ha señalado en su discurso que "si no hubiera sido por la persistencia, este combate -contra ETA- no se hubiera ganado", y ha considerado que hoy "estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminarlo porque hemos persistido".