Los procesos de renovación de las ejecutivas autonómicas socialistas han comenzado este mismo lunes, horas después de finalizar el 39º Congreso del PSOE que ha confirmado el liderazgo de Pedro Sánchez. El nuevo secretario general, como ha informado hoy mismo El Independiente, pretende lanzar a candidatos afines a baronías relevantes, como las de Aragón o la Comunidad Valenciana.

Como respuesta, el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que presentará su candidatura para revalidar el cargo como líder de los socialistas valencianos con el objetivo de renovar la confianza depositada en él y para tener un PSPV "fuerte y unido".

Respecto a la presentación de la candidatura alternativa del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, Puig ha mostrado su respeto aunque ha precisado que le cuesta pensar que haya "motivos suficientes" para plantear una alternativa. No obstante, ha asegurado que los militantes tienen derecho a decidir y que el hecho de haber otra candidatura es "una oportunidad para explicar lo que estamos haciendo" --en la Generalitat-- y "reforzar" el socialismo valenciano.

Puig ya le ha comunicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que presenta su candidatura y le ha reiterado su disponibilidad a trabajar conjuntamente. "Sabe que confío en que sabrá dirigir este partido y quiero colaborar con él", ha dicho, y ha añadido que hablarán este lunes por la tarde.

Aragón

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha estimado por su parte que probablemente habrá más de una candidatura a liderar el partido en la Comunidad con motivo del congreso que celebrarán en septiembre y sobre la posibilidad de que una de las personas que se presente sea Susana Sumelzo ha afirmado que le parecía "bien", para recordar que "ha trabajado conmigo en la práctica totalidad de su vida política" y por eso tiene "mucho respeto y afecto" por ella.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la conmemoración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en Huesca, Lambán ha comentado que él y Sumelzo --que ha encabezado en Aragón el sector del PSOE que ha apoyado a Pedro Sánchez, mientras que él se decantó por Susana Díaz--, han coincidido "en la manera de ver la política y en el modelo de partido" en los últimos 17 años, "salvo en los últimos meses".

Castilla-La Mancha

 

En Castilla-La Mancha, la vicesecretaria y portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, ha afirmado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "se va a dar un tiempo de reflexión" para valorar si se presenta a la reelección como secretario general del partido en la Comunidad Autónoma y, en este sentido, ha aseverado que al PSOE se le hace "imposible concebir el futuro de la región sin él".

Así se ha pronunciado Maestre durante la comparecencia que ha ofrecido este lunes en las Cortes regionales, donde ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha que "dé el paso y vuelva a revalidar la Secretaría General" ya que, a su parecer, él es "el artífice de la recuperación que hay encauzada en la región". Page, uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez, había ligado previamente su continuidad al resultado del Congreso Federal.

Por último, en Castilla y León, el actual secretario regional, Luis Tudanca, se ha confirmado como el único precandidato a la reelección ya que es el único que ha presentado candidatura y una vez que ha concluido el plazo de presentación de propuestas, tal y como ha confirmado la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez.