Cuatro de los 13 diputados que Ciudadanos consiguió en las Corts Valencianas han confirmado este viernes que dejarán el partido por desavenencias con la formación de Albert Rivera, pero no sus escaños. Los diputados Alexis Marí, David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García abandonarán el grupo parlamentario y pasarán a formar parte del grupo de no adscritos, algo que ha sido duramente criticado por la dirección del Ciudadanos, que les acusa de "robar el escaño" y ha avisado de que exigirán a los "tránsfugas" que devuelvan sus actas.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que, si bien las discrepancias dentro de un partido "son normales", lo legítimo sería dejar el partido y las actas. "No es legítimo argumentar y poner las discrepancias por delante para robar el escaño público. Las actas les pertenece legalmente pero no moralmente", ha señalado.

Las discrepancias entre miembros del partido en Valencia con la línea marcada por Ciudadanos tras el congreso celebrado el pasado mes de abril por el abandono del término socialdemocracia han sido más que visibles. El entonces portavoz en Les Corts, Alexis Marí, junto a su mujer Carolina Punset, eurodiputada de Ciudadanos, llevaba varios meses criticando a la ejecutiva del partido y el camino político que estaban tomando hasta que el pasado mes de abril fue relevado del cargo de portavoz por la Ejecutiva y fue sustituido por María del Carmen Sánchez, en una decisión dirigida a mejorar la "cohesión interna" de la formación naranja y la estrategia política en ese territorio.

Marí ha cargado con dureza contra el líder de la formación naranja, que tras el congreso de febrero invitaba a marcharse a los que no les gustara el cambio. "Eso es lo que decían al principio los partidos nacionalistas y que tanto criticaba Rivera, y ahora ha copiado su discurso". Además, le ha invitado a hacer una reflexión tras la salida de "más de 250 cargos de Ciudadanos".

Ahora, el reciente apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 han llevado al ex portavoz valenciano y a otros tres diputados a dejar el partido por considerar que estos PGE son "nocivos" para la Comunidad Valenciana. Pero lejos de dejar el escaño, pasarán al grupo de no adscritos, dejando a la formación naranja con nueve de los 13 diputados que consiguió en la Comunidad Valenciana.

Villegas ha avanzado que tratarán este asunto en el partido y tomarán medidas para que dejen las actas, aunque no ha concretado cuáles serán esas medidas. La formación naranja teme, según ha expresado el secretario general, que los cuatro diputados aprovechen su escaño para posteriormente votar a medidas de Compromís o Podemos. Alexis Marí, abanderado en esta salida del grupo parlamentario, ha tachado esta postura de "desfachatez", ya que, como ha recordado, "ya no pertenezco a la disciplina de su partido, y si hay propuestas buenas del PP, las votaremos; si las hay del PSOE, las votaremos; y si las hay de Podemos también. Votaremos en conciencia", ha señalado. En este sentido, ha avanzado que durante los dos años que quedan de legislatura, seguirá cumpliendo el programa de 2015.