El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, llegó a la comisión del Congreso que investiga la financiación del Partido Popular con la intención de no contestar preguntas ni realizar declaraciones que le puedan perjudicar en los procesos judiciales que actualmente mantiene abiertos. Aun así, intervino en ocasiones para hacer aclaraciones a los grupos de la oposición, y en esos cortos alegatos dejó varias perlas dignas de mención.

  • "Los jueces no han definido al PP como organización criminal, ha sido la acusación socialista", ha defendido el ex tesorero del Partido Popular, cuando uno de los portavoces de la comisión insistía en definir de esa manera al partido.
  • "El juicio de Gürtel afecta a las personas, el PP no tiene nada que ver". Lejos de ser un dolor de cabeza para el PP, las pocas intervenciones de Luis Bárcenas han ido dirigidas a lavar la imagen del partido. En ese sentido, ha asegurado que Gürtel fue una trama organizada por personas, sin intervención del partido, aunque..."otra cosa son los papeles".
  • "El tesorero llevaba el presupuesto y yo, como gerente, le ayudaba en la elaboración y seguimiento, sin injerencias de la dirección", ha insistido, en esa misma línea.
  • "No soy responsable de convocar esta comisión con un proceso judicial en marcha". Bárcenas ha justificado así su silencio, acusando a los partidos de la oposición de convocar su comparecencia en un momento en el que, por sus circunstancias judiciales, sus abogados le recomiendan no decir nada.
  • El ex tesorero del partido también ha defendido que el origen de su fortuna, ocultada durante años en Suiza, no proviene de la corrupción del Partido Popular: "De fondos del partido no me he apropiado nada"
  • "Tuve una cuantiosa actividad profesional, algo similar a lo de Monedero con Venezuela", ha justificado en la misma línea. Durante su declaración en la Audiencia Nacional, ya detalló parte de estas actividades que, según su argumento, le permitieron construir su patrimonio: inversiones, arte, limones...
  • Luis Bárcenas también ha sido cuestionado por su relación con Mariano Rajoy, y en un momento dado ha cortado la intervención de uno de los miembros de la comisión para aclarar un detalle: "Yo nunca he llevado cajas de puros a Rajoy"
  • El tesorero ha defendido también la utilidad del trabajo que desarrolló para el PP: "Me pagaban, sin ninguna duda  por mi profesionalidad y valía"
  • Al diputado de Ciudadanos, Toni Cantó: "No actúe como en una obra de teatro"