"Las declaraciones del alcalde de Blanes no reflejan el pensamiento del PSC, las consideramos desafortunadas y le hemos señalado la conveniencia de matizar o rectificarlas". El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha salido al paso del conato de incendio que el primer edil de Blanes (Girona), Miguel Lupiáñez, ha provocado con unas controvertidas declaraciones en las que defiende la celebración del referéndum y que los catalanes decidan en solitario el futuro de esta comunidad por sus supuestas diferencias con el resto de España.

Una intervención de la dirección del PSC que ha llevado a Lupiáñez a rectificar poco después en las redes. "El PSC defiende un referéndum pero referéndum para trabajar en un acuerdo, no para la ruptura, por eso somos partidarios de la reforma federal de la Constitución" ha argumentado el alcalde de Blanes para intentar reconducir la polémica. "También he dejado claro que como alcalde no puedo participar en ningún acto ilegal" afirma, para añadir que "cualquiera tiene derecho a actuar de acuerdo con sus principios y convicciones y, en caso de que se llegara a celebrar el referéndum, votaría 'no'".

Una claridad que en absoluto a exhibido Lupiáñez en una entrevista en Onda Cero  en la que ha abierto la polémica al afirmar “¿Qué daño se hace con papeletas y urnas?", para defender la celebración de la consulta unilateral anunciada por el presidente de la Generalitat, en absoluta contradicción con las tesis de su partido. El alcalde, ha defendido el referéndum porque España y Catalunya son “diferentes”, ya que “la sociedad catalana se mueve más por espíritu de construcción, avanzar, esfuerzo, compromiso y responsabilidad”. “En España se vive de otra manera”, ha apuntado, además de indicar que “pasa igual con Dinamarca frente al Magreb”. Sin embargo, luego ha matizado que no quería comparar a Catalunya con Dinamarca y a España con el Magreb.

En España se vive de otra manera”, ha apuntado, además de indicar que “pasa igual con Dinamarca frente al Magreb”, afirma el alcalde

También ha explicado que en el referéndum solo debe participar la sociedad catalana porque "afecta al sentir de los catalanes". El alcalde ha augurado que “saldría el no, pero si sale el sí tendré que acatar el mandato democrático”. Lupiáñez, granadino de nacimiento, ha asegurado sentirse “ciudadano del mundo" y ha advertido de que “como andaluz y catalán percibo la desafección”.

El PSC no secundará ningún acto ilegal

El secretario de Organización de los socialistas catalanes ha asegurado que "el PSC no se siente reflejado" por las afirmaciones del alcalde, al que ha reclamado una rectificación, y ha asegurado que ninguno de los 122 alcaldes del PSC "secundará ningún acto ilegal ni unilateral". Los electos del PSC, también aquellos ediles que forman parte de gobiernos municipales liderados por otras fuerzas, como la primera teniente de alcalde de Girona Silvia Paneque, coaligada en el gobierno municipal con la ex CiU, "no participarán en actos ilegales o unilaterales" ha añadido Illa.

El dirigente socialista ha intentado restar importancia además a las divergencias entre la postura en contra del referéndum fijada por la dirección del PSC y convenientemente trasladada a sus cargos electorales en un argumentario, y las declaraciones de la propia Paneque o el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en defensa del referéndum y se ha mostrado convencido de que todos ellos acatarán la doctrina del partido en este ámbito.