La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que hasta última hora no había confirmado su presencia en los eventos del Orgullo, ha protagonizado los discursos en el cierre de la manifestación, en la plaza de Colón. Cifuentes, entre algunos pitos de los asistentes, ha recordado la marcha de 1977 en Barcelona, la primera en celebrarse en España, y ha llamado a la libertad en los países que todavía no reconocen los derechos de los colectivos LGTBI. Cifuentes ha reinvidicado a Madrid como la principal comunidad LGTBI-friendly de España y ha subrayado en varias ocasiones que "la causa LGTBI es la causa de la libertad". Algunos de los presentes en Colón han gritado "¡Fuera, fuera!" hacia el final de la intervención de la presidenta de la Comunidad.

Cifuentes forma parte del sector del partido abiertamente cercano a las causas LGTBI, un tema que todavía no provoca unanimidad total en la formación. Junto a ella, en el escenario, ha estado en todo momento Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y uno de los rostros visibles del sector joven del partido.

La alcaldesa Manuela Carmena ha estado presente también en el cierre de la marcha, desde donde ha celebrado vehementemente el éxito de organización. "El derecho es aquello que tiene que darnos la vida. Cuando se tuerce, ese derecho hay que cambiarlo", ha subrayado Carmena, en referencia al lema de la pancarta que ha presidido la manifestación. Carmena ha leído también varios versos de Los amores oscuros, de Federico García Lorca.

Tras la lectura de los manifiestos de las federaciones organizadoras, los políticos presentes en el escenario se han soltado la melena y han comenzado a bailar, conga incluida, A quién le importa, una de las canciones más representativas del colectivo LGTB e himno oficial del World Pride Madrid 2017. En ese baile se ha podido ver juntas a la presidenta de la Comunidad y a la alcaldesa de Madrid.

Representación de todos los partidos

Políticos de todos los partidos han encabezado este sábado la manifestación central de las celebraciones del Madrid World Pride 2017. Por primera vez, el Partido Popular ha estado representado en los actos del día del orgullo. El encargado de hacerlo ha sido el vicesecretario general de Acción Sectorial, Javier Maroto. El ex alcalde de Vitoria, uno de los principales políticos que han reconocido abiertamente su homosexualidad, ha estado acompañado por la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy.

"Estamos aquí en primer lugar porque es la primera vez que nos han invitado, y cuando nos invitan decimos sí", ha explicado Maroto al ser preguntado por el hecho de que esta manifestación acoja por primera vez a representantes del PP. Acompañado por sus compañeros de partido Andrea Levy y Borja Semper, Maroto ha añadido que "hay que estar al lado de la igualdad, la libertad y de la diversidad, y da igual qué piense uno políticamente o cómo se sienta uno, o qué amor tenga por otra persona".

La presencia del PP es especialmente novedosa, debido al veto que los organizadores de la marcha impusieron al partido en pasadas ediciones al entender que el partido no comulgaba con los valores defendidos en la manifestación.

Iglesias y Rivera, presentes

En la cabecera de la manifestación, que recorre el paseo del Prado desde Atocha hasta Colón, han estado presentes el secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Por el PSOE, se ha podido ver a su líder en la Asamblea de Madrid y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo. También han sujetado la pancarta con el lema principal de la manifestación (Por los derechos LGTBI en todo el mundo) el líder de En Comú, Xavier Domenech, la número dos del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la referente de Ciudadanos en el consistorio, Begoña Villacís.

Esta es una de las razones que me hacen sentir orgulloso de ser español', ha dicho Pablo Iglesias

"Es un gran día, una fiesta, para celebrar lo conseguido y reivindicar también lo que falta", ha dicho Iglesias, que ha añadido que esta celebración es una de las razones que le hacen "sentir orgulloso de ser español". "Nuestro país es uno de los que más ha avanzado en el mundo en derechos LGTBI pero hay que seguir trabajando", ha explicado.

Por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reivindicado desde la cabecera de la manifestación Madrid que, "como liberal", cree que "nadie nos tiene que decir con quién hay que acostarse, qué hay que pensar o cuál es tu condición sexual". "Queda mucho trabajo, todavía hay mucho intolerante homófobo; aunque nos parece que en España estamos muy avanzamos, todavía hay mucha cabeza hueca", ha indicado el líder de Ciudadanos en referencia a las agresiones LGTBfóbas.

Los organizadores estiman que unos dos millones de personas participarán en el evento central de la semana del World Pride Madrid 2017. A la manifestación por los derechos LGTBI, el acto más formal de la programación, le seguirá el tono festivo del desfile de carrozas, que arrancará a las 20.15 y finalizará alrededor de la 1 de la madrugada.