El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes que los socialistas votarán en contra del techo de gasto propuesto por el Partido Popular para el año 2018. Ábalos, en rueda de prensa, ha asegurado que la aplicación de la distribución de déficit que plantea el PP "genera desigualdades y deja el Estado social en lo mínimo".

El reelegido secretario general Pedro Sánchez volverá así a diferenciar al 'nuevo PSOE' del apoyo al Gobierno que dio hace seis meses la gestora que tomó la riendas del partido tras su dimisión.

Fue el pasado diciembre, cuando en plena guerra interna en el PSOE la gestora pactó con el Ejecutivo de Rajoy una subida del 8 % del salario mínimo y una décima más de margen de déficit para las comunidades autónomas de lo inicialmente estipulado, a cambio de su apoyo al techo de gasto del Estado, los objetivos de déficit y un conjunto de medidas fiscales con las que cuadrar las cuentas de 2017.

El acuerdo fue cerrado sin conocimiento de UGT y CCOO, que en ese momento se encontraban en la mesa de diálogo social y que lo consideraron una "puñalada" a sus negociaciones. Además, permitió a Podemos proclamar el "principio de la gran coalición" entre el PP, el PSOE y Cs.

Seis meses después, el PSOE de Pedro Sánchez no solo exhibe una buena sintonía con los sindicatos, sino que, entre la abstención y el voto en contra, optará por oponerse claramente a los objetivos de estabilidad del PP en su afán de proyectarse como la alternativa de izquierdas del país.